El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer huracán del 2018, “Aeltta”, se ha intensificado en las últimas horas y continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente del país.
El estado de Oaxaca será el primer afectado de la onda tropical número 1 y continuará interactuando con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec.
El SMN prevé para el Estado de México una temperatura mínima de 6 a 8 centígrados (°C) y una temperatura máxima de 25 a 27° con probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.
La Ciudad de México tendrá cielo medio nublado con bancos de niebla por la mañana e Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de tormentas. De la misma forma prevén una temperatura máxima de 26 a 28°C, y mínima de 13 a 15°C.
Para los estados Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala tendrán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros).
Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.