La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CNRD) informó que debido a las malas condiciones climáticas y material volcánico aún caliente fueron suspendidas las operaciones de rescate en las localidades afectadas por el Volcán de Fuego en Guatemala, ya que pone en peligro la integridad de las brigadas de búsqueda.
“Cuando las condiciones climáticas vuelvan a ser favorables, se permitirá el ingreso de las brigadas de rescate para que reanuden la búsqueda” expresó David de León, portavoz de la CNRD, tras anunciar que se instalará un puesto de monitoreo en la zona afectada.
El Instituto Nacional de Sismología. Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó la llegada de “una onda del Este” que generará en los próximos días lluvias fuerte, provocando el posible descenso de lahares volcánicos (flujo de sedimento y agua).
Al momento fuentes oficiales han registrado 101 personas fallecidas y 200 desaparecidos, así como más de tres mil heridos y un millón 700 afectados, por lo que autoridades guatemaltecas exhortan a los ciudadanos a no acercarse a la zona de catástrofe.