El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 6 recorrerá el centro y sur de México, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del día.
Por otra lado, una zona de inestabilidad se localizará poco definida sobre Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, favoreciendo nublados densos con tormentas localmente intensas y granizadas en el occidente del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados originarán potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas.
Para el Valle de México el pronóstico indica que habrá cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Por la tarde nublado con intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica con viento componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).
De acuerdo con el SMN, la temperatura máxima en el Estado de México será de 21 a 23 grados centígrados (°C) y mínima de 8 a 10°C; en la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C.
Los estados con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) son San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.