La entrada de la nueva onda tropical número 23 combinada con un canal de baja presión en el interior del país e inestabilidad atmosférica superior, así como el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico provocarán potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que continuará la onda de calor en el norte y noroeste del territorio generando temperaturas que podrán superar los 40 grados centígrados en once estados del país.
Para el Estado de México prevén un incremento en la nubosidad que ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de seis a ocho grados.
El SMN también espera tormentas puntuales fuertes acompañadas de relámpagos y vientos en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como formación de trombas marinas en la Península de Yucatán.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigilará en coordinación con autoridades locales las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de los mexiquenses durante esta temporada de lluvias.
La ciudadanía del Valle de Toluca podrá reportar durante las 24 horas del día cualquier emergencia relacionada con el ambiente climático a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).