El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, conmemoró el inicio del movimiento estudiantil de 1968, en su 50 aniversario, al recordar la “valiente defensa” a la autonomía universitaria.
En un evento realizado en la Torre de Rectoría acompañado de representantes del Consejo Universitario, académicos, funcionarios y ex miembros del movimiento, el rector expresó que “la autonomía universitaria sigue siendo una defensa vigente y nuestro valor más caro”, resultado de la lucha estudiantil.
Durante la sesión señaló que aunque hubo acontecimientos en fechas pasadas a este día, la UNAM escogió la fecha de hoy por el acontecimiento llamado “el bazucazo”, donde miembros del Ejército derribaron la puesta del colegio de San Ildefonso, que entonces albergaba la Preparatoria Número Uno, arrestando a miles de estudiantes y dejando a miles de heridos.
“Así inició una sistemática represión de libertades y una serie de acciones contra la autonomía de nuestras principales casas de estudios”, sentenció Graue quien informó que a raíz de estos acontecimientos inicio la huelga en la universidad y “ocurrió un breve relato histórico que terminaría en un trágico desenlace”.
Finalmente la UNAM anunció que a través del Comité Universitario de Conmemoración se continuará recordando los eventos sucedidos en el movimientos estudiantil del 68 con la finalidad de seguir difundiendo su importancia histórica en el país.