Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, fue el encargado de anunciar que el gobierno de Trump pondrá fin al programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados.
“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la administración de Obama, va a ser rescindido”, dijo Sessions en la comparecencia en Washington. También señaló que se tomó la decisión por considerar el decreto “un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo”.
Desde octubre de 2012 el entonces presidente Barack Obama, creó el programa denominado DACA, donde protege de la deportación a más de 75 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, de ser enviados a sus países de origen.
Entre los beneficiados con el programa DACA 78 por ciento son de México, en el estado de California está el mayor número de inscritos.
Trump con esta resolución está cumpliendo con una de sus promesas de campaña y al poner fin al programa DACA como medida antiinmigración, el presidente estuvo recibiendo presión de sectores conservadores y fiscales generales para que se derogara el programa.
El fiscal general dijo que el Departamento de Seguridad Nacional conducirá “un cambio ordenado que sirva para crear un periodo de tiempo para que el Congreso actúe, si así lo deseare”.