La nueva onda tropical número 30 junto con una zona de inestabilidad atmosférica superior combinada con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, provocarán potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo al sureste, oriente y centro del territorio nacional.
Para el Estado de México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento en la nubosidad que generará tormentas puntuales muy fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas, así como rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora con una temperatura máxima de 21 a 23 grados centígrados y una mínima de siete a nueve grados.
El dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco y Campeche también registrarán tormentas fuerte a puntuales muy fuertes.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigilará en coordinación con autoridades locales las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias mexiquenses durante esta temporada de lluvias.
La ciudadanía del Valle de Toluca y el Valle de México podrá reportar durante las 24 horas del día cualquier emergencia relacionada con las lluvias a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).