El Museo Nacional de Rio de Janeiro, la institución científica e histórica más antigua de Brasil, sufrió un fuerte incendio en el cual alrededor de 20 millones de piezas y el inmueble fueron consumidas por las llamas. Al momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.
Según fuentes oficiales, el incendio se produjo instantes después del cierre del museo, donde solo había cuatro vigilantes los cuales lograron salir ilesos, sin embargo por la intensidad y rapidez de las llamas no pudieron rescatar ninguna de las piezas.
“No va a permanecer nada, no va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego esta por todos lados. El palacio se va a quemar y también las colecciones”, expresó el ex director del museo, José Pérez Pombal, en el lugar de los hechos.
Por su parte, Luis Fernando Duarte, vicedirector de la institución denunció que esta tragedia fue ocasionada por la “falta de apoyo y conciencia del poder público” ya que desde hace años la administración del museo luchaba contra distintos gobiernos “para obtener recursos suficientes que ayudaran a preservar adecuadamente el recinto”.
El Museo Nacional de Rio de Janeiro es considerado el quinto mayor del mundo por su patrimonio cultural, del cual destacan la colección arqueológica egipcia más grande de América Latina, el esqueleto humano más antiguo hallado en el continente Americano, la colección más amplia de meteoritos y una colección paleontológica que incluía el esqueleto de un dinosaurio.