Los 11 principales países de América Latina llevaron a cabo la primera reunión conjunta, en la ciudad de Quito, Ecuador, para abordar la crisis migratoria y humanitaria que vive Venezuela como resultado de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Reiteramos nuestra preocupación por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos y hacemos un llamado a la apertura de mecanismo de asistencia humanitaria que permita brindar atención inmediata a los ciudadanos afectados”, expresó la comitiva.
La denominada “Declaración de Quito”, señala que los países que reciben un número mayor de migrantes venezolanos podrán solicitar ayuda económica y colaborar en materia de derechos humanos con otras naciones para poder atenuar esta problemática y ofrecer asistencia a los desplazados, según cada país lo estime adecuado y oportuno.
Así mismo los 11 firmantes exigirán al gobierno de Venezuela que expida “de manera urgente” documentos de identidad para sus ciudadanos con la finalidad para evitar problemas de tránsito y trabajo a aquellos que busquen migrar y laborar en otra nación.
Esta declaración también obliga a los gobiernos de los países latinoamericanos a recibir ciudadanos venezolanos con documentos de viaje vencidos, solo para fines de acceso a las diferentes naciones.
Finalmente, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay acordaron una segunda reunión conjunta para el mes de noviembre que se llevará a cabo también en la ciudad de Quito.