Todos listo para que Alfredo Del Mazo Maza asuma el mandato en el Estado de México. Será el gobernador número 74, desde la creación de la entidad en 1824 y en sus diferentes denominaciones (Departamento de México y Estado Libre y Soberano de México). Se cerró la última etapa con la declaración de validez de la elección y entrega de la Constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer por la tarde.
Hoy, Alfredo Del Mazo rendirá protesta en sesión solemne de la Legislatura local. Después, acudirá al Teatro Morelos donde dirigirá un mensaje ante el presidente Enrique Peña Nieto. Al término, pasará al palacio de gobierno para la entrega recepción, ya con todos los miembros de su gabinete legal y ampliado, que rendirá protesta legal. Por la noche, después de la ceremonia del grito, todavía a cargo de Eruviel Ávila Villegas, romperá el baile de celebración acompañado de su esposa Fernanda Castillo.
*****
Hasta ayer, todavía en Los Pinos se tomaron decisiones en la ocupación de los cargos en el gabinete de Alfredo Del Mazo. Cinco diputados federales solicitaron licencia indefinida para sumarse al equipo. Cuatro de ellos como subsecretarios y uno como director general de Imevis. Jesús Izquierdo a la Subsecretaría de Desarrollo Político; Fidel Almanza, Subsecretaría de Fomento Económico; Pablo Basáñez, Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano; Raúl Domínguez Rex, Subsecretaría de Gobierno, y Gabriel Casillas al Instituto de Vivienda.
No debe perderse de vista que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, podría separarse nuevamente. De tal manera que Pablo Basáñez pronto podría llegar a ser también secretario de Estado. La Secretaría de Cultura y Deporte también estaría dividiéndose. Se quedaría sólo de Cultura y, Deporte, un organismo descentralizado o dirección general que regresaría a Educación. Al tiempo.
*****
Alfredo Del Mazo y el equipo que llega deben considerar seriamente hacer un análisis de los servidores públicos que dieron todo porque se lograra el triunfo para el PRI. Hay incertidumbre obvia, pero además ya les piden su renuncia por adelantado. Si bien se sabe de muchas traiciones, hay quienes trabajaron convencidos y leales no sólo al partido, sino al candidato.