El “pase automático” a los estudios de nivel superior en las universidades del Sistema estatal, para las y los jóvenes que tengan un promedio superior a 9.0 -anunciado hace unos días por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza-, es una decisión que tendrá repercusiones importantes en el Estado de México, aunque sólo aplicará para quienes estudien en el Colegio de Bachilleres de la entidad (Cobaem).
Actualmente, 74 de cada 100 estudiantes que inician la primaria, abandonan la escuela antes de concluir el bachillerato. Algunos de los factores que provocan ese problema: un ambiente desfavorable para su desempeño, la necesidad de trabajar, la falta de apoyo en el hogar, la formación anticipada de una familia, el embarazo o la unión conyugal.
El informe 2018 “La educación obligatoria en México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indica que durante el ciclo escolar 2015-2016, el nivel medio superior reportó la tasa de abandono más alta, en comparación con secundaria y primaria. En bachillerato, 15 de cada 100 alumnos dejaron de estudiar por diferentes causas.
Por otra parte, el abandono escolar, sumado al desempleo, son factores que han provocado el problema de jóvenes que ni estudian ni trabajan –los llamados ninis-, pero también, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), puede estar vinculado al crimen organizado y la violencia, lo que incrementa los riesgos para los jóvenes y la sociedad en su conjunto.
El problema en nuestro país, se produce por tres factores: Aumento en la proporción de ninis hombres, falta de oportunidades laborales e incremento en el mercado ilegal que provocó la demanda de más “trabajadores” por parte del crimen organizado, indica el organismo internacional en el reporte: “Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”.
En el caso de los hombres, “al abandonar la escuela antes de terminar el bachillerato, los jóvenes por lo general carecen de las habilidades necesarias para conseguir un trabajo en el sector formal, por lo que la mayoría de los casos se conforman con empleos temporales e inestables en el sector informal. Una vez que pierden estos puestos de trabajo, nunca regresan a la escuela”, explica el documento del BM.
Las mujeres representan dos tercios de la población “nini” y los factores de riesgo que deben superar son: matrimonio antes de los 18 años y el embarazo en la adolescencia. Algunas de las características más comunes son el abandono de estudios en la secundaria, viven en ciudades y están en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
En ese contexto, el anuncio del gobernador Del Mazo adquiere una relevancia significativa -aunque en la vorágine informativa de los últimos días se ha perdido-, porque podrá ser un aliciente para las y los jóvenes del Cobaem, cuya matrícula supera 40 mil alumnas y alumnos, además de que se aplica el Programa de Educación Dual, que les permite hacer sus prácticas y procesos de aprendizaje en empresas mexiquenses, de manera que adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse en un empleo.
Lamentablemente, la naturaleza del periodismo provoca que el “foco de atención” se dirija a temas relacionados con conflictos y poco se destacan anuncios positivos como el del “pase automático”. Por ello, las estrategias de “posicionamiento” deben ser más reiteradas, porque el riesgo de que las políticas gubernamentales que benefician a la sociedad se pierdan, son mayores, sobre todo cuando se mantiene una estrategia de sólo entrar al “terreno digital”, donde prevalecen la descalificación, el ataque, la burla y la falsedad de información.
Con esa decisión, el Estado de México se anticipa a lo que será –sin duda- una política pública del próximo gobierno federal, que iniciará funciones en 16 días más.
PERCEPCIÓN
El escenario económico para las universidades públicas en México no resulta halagüeño. En la perspectiva de que todo lo pasado era malo, prevalece el riesgo de que el gobierno federal recorte el financiamiento a las Instituciones de Educación Superior.
Twitter: @RJoyaC