Con la cercanía de las elecciones federales del próximo año, ya todo mundo anda desatado. En todos los partidos políticos la efervescencia crece y se intensifica con cada día que pasa. Así, por ejemplo en el de Movimiento de Regeneración Nacional ya hay muchos tiradores apuntados para participar en el próximo proceso. Si bien se sabe que van fifty fifty para hombres y mujeres y ya se definió dónde sí y dónde no, aparentemente, no sabemos lo que depare el destino ante posibles presiones de grupos.
Por Toluca están apuntados nada menos que el investigador de la UAEM, Fermín Carreño, quien accedería a dejar su lucrativa carrera académica si le apoyan para buscar la presidencia municipal. Sin embargo, quien pelea afanosamente para conseguir la nominación es Ricardo Moreno Bastida, ex presidente estatal y actual representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México. A ellos debe agregarse el nombre de Félix Santana, con una larguísima trayectoria en la izquierda toluqueña y actualmente se desempeña como asesor del senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien ofreció apoyarlo. Una lucha de titanes, al menos entre los dos últimos.
En Metepec, la ex diputada local panista Gabriela Gamboa jura y perjura que el propio Andrés Manuel López Obrador le ofreció la candidatura y, con base en eso, ha estado armando un equipo de campaña desde ahora. En ese municipio van muchos ex perredistas considerados por los morenos originarios como “arribistas”, puesto que se acercaron al partido apenas, no han hecho carrera, ni han apoyado, ni han ayudado, ni nada, sólo quieren que les den su parte de tajada de pastel. Seguramente apoyado por Morena, el petista Óscar González Yáñez será diputado por vía plurinominal.
En Texcoco no hay pierde porque Higinio Martínez Miranda quiere ser diputado local nuevamente y ni se desgasta, se siente muy tranquilo, pues sabe que cuenta con el apoyo de AMLO, quien, ahí sobre todo, sabe lo que le conviene. La maestra Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata a la senaduría, impulsa la carrera de la diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas. Y a ver quién le dice que no.
*****
Nuevamente Cuautitlán Izcalli, encabezado por Víctor Estrada Garibay, fue reconocido. Obtuvo el Premio Estatal de Contraloría Social 2017. El Comité de Participación Ciudadana de este municipio ganó el Segundo Lugar con el proyecto “Construcción y Obras complementarias” en la primaria José María Luis Mora, de la colonia Atlanta.