De acuerdo con la última Encuesta Nacional Buendía&Laredo, si hoy fueran las elecciones presidenciales, 22 por ciento votaría por Morena; 19, por el PAN; 16, por el PRI; 5, por el PRD e igual porcentaje por Movimiento Ciudadano; 4, por el Verde Ecologista; 2, por el PT y el mismo número por Encuentro Social; 1, por Nueva Alianza.
Si sumamos entre las alianzas sin candidato, el Frente Amplio Democrático (PAN-PRD-MC) obtendría 29 por ciento contra 24 por ciento de Morena-PT. La tercera, si es que el PRI logra convencer a los partidos que han sido sus aliados (PRI, PVEM, Panal y PES) llegaría a 23 por ciento. Pero si el PES, como ya lo ha dicho, se une a Morena y PT, el porcentaje sería de 26 por ciento y 21 para el PRI-PVEM, Panal.
*****
Sin alianzas y si las tendencias continúan, el PRI, solo, no tiene ninguna posibilidad de ganar la presidencia de la república. Pero si además esas estadísticas se trasladan a las elecciones locales, el tricolor debe poner sus barbas a remojar y buscar la forma de evitar una debacle. Ernesto Nemer Álvarez tiene un gran compromiso con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Acción Nacional, si de verdad ya resolvió las diferencias como dice el líder estatal Víctor Hugo Sondón Saavedra, con el Frente Amplio Democrático lograría una gran recuperación tras colocarse como cuarta fuerza política en las elecciones de gobernador. Pero será cuestión de ver si Ulises Ramírez Núñez no opera a favor del mejor postor con su estructura.
*****
El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó que los representantes populares que busquen la reelección deben separarse del cargo. Al desechar la impugnación del panista Alfonso Bravo Álvarez Malo y de Movimiento Ciudadano, ambos recurrirán a la sala regional del Tribunal Federal Electoral.