Las definiciones para las alianzas con los partidos pequeños, chiquillada o satélites, como se les conoce, siguen en el aire. Nuevamente este sábado el líder nacional Luis Castro Obregón amagó y dijo que van solos a la elección de 2018 en el Estado de México. A nivel nacional esperan la respuesta de su posible adhesión al Frente Amplio Democrático. El único en contra es Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, que considera que el Panal puede ser el Caballo de Troya.
En el Estado de México, no ir el alianza con Encuentro Social, Panal y Verde, representaría quitarle al PRI hasta 8 puntos. Recordemos que gracias a la suma de votos de estos partidos Alfredo del Mazo Maza llegó a la gubernatura. Solo, como ya se había dicho, el PRI perdió la elección.
Pero ¿qué tanto conviene a estos partidos abandonar esa alianza? Saben que ir solos les deja votos, pero no posiciones. Esto es lo que deben analizar muy bien.
En el Estado de México quizá deban dejar la alianza de lado en las elecciones de diputados locales, para conservar sus prerrogativas partidistas (más de 400 millones de pesos), para lo que requieren 3 por ciento de la votación.
Con el Partido Verde Ecologista y el PES es la misma historia. Sus prerrogativas representarían casi 600 y 400 millones de pesos, respectivamente.
Aunque no sería nuevo que el Panal vaya sin el PRI. En las elecciones nacionales en 2006, 2009, 2012 y 2015, Nueva Alianza lo ha hecho para no perder el registro nacional.
Entonces ¿Sólo son amagues para presionar al PRI a cumplir acuerdos en el Estado de México?
Durante la asamblea estatal de Nueva Alianza, donde se eligió la nueva dirigencia, llamó la atención la solicitud de muchos de los asistentes, sobre todo líderes de maestros que es la fuerza del Panal, que pidieron a su dirigente nacional Luis Castro ir solos a las elecciones de 2018. Castro dijo que no habría alianza. Pero no dejó de ser una advertencia velada, porque no se cumplieron compromisos para un gobierno de coalición en la entidad mexiquense. Pronto veremos qué se decide.
LUZ MARÍA ESCOBAR, NUEVA PRESIDENTA DEL PANAL
Este sábado el Panal cambió dirigencia en medio de algunas presiones de grupos que frenaron la llegada de Gustavo Michua y Michua, pues consideraron que era darle poder a una sola corriente. Al final, dicen, determinaron sacar una planilla de unidad encabezada por Luz María Escobar Contreras, de la sección 36 del SNTE, Valle de México y con trabajo político en Atizapán de Zaragoza.
Aunque al final, Lucila Garfias, presidenta saliente, tendrá de alguna manera ascendencia sobre el comité, parece que todos quedaron contentos porque consideraron que es una planilla equilibrada. Dicen que ningún grupo pasa por encima de otro.