“En el fondo de la psiquis mexicana hay realidades recubiertas por la historia y por la vida moderna. Realidades ocultas pero presentes. Un ejemplo es que en ella hay elementos precolombinos y también restos de creencias hispánicas, mediterráneas y musulmanas.
Detrás del respeto al Señor presidente está la imagen tradicional del padre. La familia es una realidad muy poderosa. Es el hogar en el sentido original de la palabra: centro y reunión de los vivos y los muertos, a un tiempo altar, cama donde se hace el amor, fogón donde se cocina, ceniza que entierra a los antepasados.
La familia mexicana ha atravesado casi indemne varios siglos de calamidades y sólo hasta ahora comienza a desintegrarse en las ciudades.
La familia ha dado a los mexicanos sus creencias, valores y conceptos sobre la vida y la muerte; lo bueno y lo malo; lo masculino y lo femenino; lo bonito y lo feo; lo que se debe hacer y lo indebido.
En el centro de la familia: el padre. La figura del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor presidente y el Caudillo”, dice Octavio Paz.
Apenas en este siglo recién pasado, se demostró que la mujer tenía la misma capacidad que el hombre. En el renacimiento, existe la idea de que la mujer es el sexo débil e inferior al hombre. Ella tiene asignadas actividades específicas, sin poder aspirar o acceder a nada más.
En la llegada del Siglo de las Luces –hacia finales de 1600 y principios de 1800– las ideas liberales comienzan a predominar por toda Europa, estableciendo los derechos igualitarios de la mujer y el hombre. Esto genera un choque de ideologías. Se da el desarrollo de las ideas liberales, como la Revolución Francesa y la Americana.
Surgen principios de sistemas políticos nuevos, la monarquía y el absolutismo se terminan y los conceptos de Estado y Nación, comienzan a proliferar por todo el mundo. Comienza a hablarse de Estados y de Naciones, ya no de Reinos.
La idea de Khun es que dentro de un universo en donde todos concuerdan con una misma idea existe un consenso, y cuando alguien demuestra que esa idea es falsa, provoca una revolución en el conocimiento de las cosas, las teorías y los métodos. Entonces somete a discusión y análisis diversas categorías y conceptos para que esa verdad que el científico busca comprobar, sea aceptada por todos: se rompe el paradigma. Entonces se establece el enigma que se desconocía. Se hace un nuevo paradigma. Khun establece niveles de cómo es posible ir rompiendo éstos.
Entonces, debemos definir qué es el ser mujer. Y explicar cómo ha sido considerado el género femenino preestablecido de los grandes científicos, en este sentido y a lo largo del tiempo. Y quién o quiénes han sido capaces de romper con los paradigmas a lo largo de la historia.
Como ejemplos práctico-históricos tenemos a Sor Juana como habíamos dicho. Pasaron muchísimos años y por supuesto sucesos. Felizmente y con muchas vicisitudes, llegaron los años cincuenta y fue cuando en el descubrimiento en México de la píldora anticonceptiva. Sin embargo, dicen los libros de texto de la Secretaría de Salud, que: México goza del privilegio de haber sido la cuna de la anticoncepción hormonal; en octubre de 1951, George Rosenkranz, Carl Djeerassi y Luis E. Miramontes, lograron la síntesis de la noretisterona.
Con ese descubrimiento, se inicia la era de la píldora anticonceptiva y de la anticoncepción hormonal como una posibilidad al alcance de millones de mujeres. En la comunidad científica el paradigma que prevalece respecto a la mujer, es entendido bio-psico-socialmente.
Pero no sólo eso, en la actualidad la mujer está inmersa en un campo nuevo abierto: el económico, el cultural, el social. Allí se rompió un paradigma que fue capaz de hacer que la mujer manejara su cuerpo. Pero también demuestra sin lugar a dudas, cómo la mujer es capaz de manejar su propia alma.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.