Ante el grave problema que representa la deposición de heces fecales abandonadas al aire libre o en bolsas de plástico de mascotas, las agrupaciones ambientalistas Franature y Sierra de Guadalupe en coordinación con la delegación de ecología de la Coordinación General de Conservación Ecológica llevan a cabo la campaña Tenencia responsable de mascotas en Sierra de Guadalupe, caminando sin dejar huella.
Las agrupaciones defensoras del medio ambiente que encabezan dicha campaña son Franature, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe y el colectivo invitado Iniciativa Edoméx Siembra, junto con la delegación a cargo del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental.
Ellos aplicaron una encuesta a 250 personas que visitan regularmente dicha reserva ecológica y el sondeo arrojó que la mayoría, con y sin mascotas, solicita que haya multas severas a quienes no recojan las heces de sus perros o dejen bolsas con las mismas tiradas en el parque estatal.
En México se vive un problema severo de higiene pública por la tenencia irresponsable de mascotas, en la mayoría de los casos. La cultura y el conocimiento sobre reglas universales y reglamentos locales es ínfima y los casos de personas que tienen plena conciencia y colaboran en no contaminar el medio ambiente es la excepción.
En México hay una población canina que bien podría superar los 20 millones, casi una por hogar. Según el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones.
Casi ningún municipio de los más de 2 mil 450 que hay en el país escapa a la problemática de las heces fecales y las bolsas arrojadas, lo que denota una gran falta de cultura e irresponsabilidad no sólo de dueños, sino de autoridades y empresas que mediante anuncios engañosos promueven la venta de croquetas.
Estas últimas no promueven para nada en sus comerciales que la gente, además de tener una hermosa mascota, se haga responsable de recoger las heces. Los anuncios pintan un espacio bonito, higiénico, hasta de alta sociedad donde el cachorro o perro maduro es todo un peluche, con lo que seducen al televidente pero jamás promueven una imagen de acción higiénica.
El negocio de alimentos para mascotas superó dos veces al de comida para niños, con una facturación de 2 mil 78 millones de dólares en 2017, según reporte del Euro monitor Internacional dado a conocer por El Financiero, aunque otras fuentes lo ubican en cuatro veces más. Cita que para ese año había 40.7 millones de mascotas en el mundo en comparación con 11 millones de tres años antes.
Las agrupaciones arriba mencionadas están promoviendo talleres, conferencias vía Zoom y Facebook Live que son de interés general, en especial para dueños de perros. Estas se reproducen en redes sociales mediante la cuenta de cada agrupación.
La campaña está coordinada por Daniel Granados Marmolejo, presidente del grupo ambientalista Sierra de Guadalupe; Lucy Vázquez Córdova, tesorera de Franature A. C.; Nalleli Cortés Basurto, de Iniciativa Edoméx Siembra, y el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, delegado regional en el parque estatal, en representación de la Coordinación General de Conservación Ecológica.
¡Extra! ¡Extra!
Y Coacalco no es la excepción. Hasta para visitar el palacio municipal hay que ir de pies juntillas al estilo de bailarinas de ballet, dado la interminable cantidad de heces fecales en banquetas, camellones, aceras y, lo más inaudito, parques y... mejor ni contar, simplemente no se ve autoridad por ningún lado, como en muchos otros servicios a la comunidad. Eso sí, un número indeterminado de funcionarios menores con chaleco, gafete y tabla de bitácora andan casa por casa solicitando a las familias que digan cuál es su demanda más sentida para que el fallido ayuntamiento atienda sus peticiones de agua (que no hay), alumbrado (deficiente), poda de árboles (cobro excesivo), negocio (extorsión) y otros como la nula seguridad que debieron haberse atendido desde las primeras semanas de administración municipal y no con el engaño de hoy de que se hará cuando son semanas de elección de aspirantes a ser candidateados para su reelección, como lo sueña el tan criticado edil Darwin Eslava Gamiño.
Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
*Presidente de la ONG Franature