Resulta extraño que el presidente de la república tenga opinión de los sueños y anhelos que como clase social tienen o tenemos muchos de los mexicanos, más extraño es que no tenga una postura clara frente al conflicto de huelga entre Notimex y su sindicato, más cuando en este país, a nivel político, no se mueve nada si no es con la anuencia de López Obrador.
Los poco más de 500 días de huelga en la agencia de noticias del gobierno de la república, hacen suponer que no se está ejerciendo la libertad de la junta de gobierno de Notimex, sino que existen intereses de la 4T para que el conflicto continúe y quién sabe, tal vez proponer una iniciativa en algún momento del gobierno, donde se proponga desaparecer la agencia noticiosa.
Desde que inició el conflicto, la actitud de SanJuana Martínez Montemayor principalmente, ha sido de desacato a la ley laboral y descalificación a los órganos impartidores de justicia en materia laboral, por su parte el gobierno de la república ha guardado silencio o ha fingido demencia, depende lo que le convenga, esto con todo y el hecho de que en las mañaneras ha sido un tema recurrente en las preguntas de varios medios de comunicación que asisten a las conferencias.
¿Cuánto tardará aun en resolverse el conflicto de huelga?, no hay respuesta a la pregunta, pareciera que el interés de López Obrador es destruir esta fuente de empleo y proteger la imagen de una obstinada SanJuana Martínez, que ha demostrado ser una excelente periodista, pero una pésima servidor público.
Si la gente del sindicato, particularmente su dirigencia, es de lo peor que le ha pasado a este país y al sector de los trabajadores, el gobierno debe empujar para que la huelga termine, se cumpla con aquello en lo que se ha dado la razón a los trabajadores de la agencia por las distintas autoridades en materia laboral y después perseguir y encarcelar a los corruptos que tanto señala Martínez Montemayor sin ninguna prueba contundente.
El panorama para los trabajadores de Notimex no es alentador, insistimos, es evidente que el interés del gobierno federal es magnificar el conflicto, ha convertido a la directora de la agencia en una provocadora y agitadora política, y muy probablemente estén preparando la liquidación de la agencia, para crear algún órgano desconcentrado a cargo de alguna secretaria de estado, pues otra cuestión que es evidente, es que AMLO y su gobierno han lanzado una cruzada contra la gran mayoría de organismos autónomos y descentralizados, es decir, las ideas del presidencialismo fuerte y la centralización del poder están devuelta, desde el primer día que López Obrador llegó a Palacio Nacional.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/carral.carlos
Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.