Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, ya está completamente recuperado y en circulación. Si bien descansa luego del susto que lo llevó hasta el hospital, realiza ya algunas actividades cotidianas sin mayor esfuerzo ni preocupación para lograr estar al 100 por ciento. Con el tema de negociaciones por posiciones en la administración que inicia el 16 de septiembre, seguro que tan tranquilo no está.
Sobre esto último, siguen los acuerdos para la conformación del nuevo gabinete estatal. Presiones de grupos políticos de un lado y de otro. Pronto veremos si los ex gobernadores, cada uno, tendrá un representante en una secretaría. Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz, quieren posiciones. No mencionamos a Alfredo Baranda, porque Alfredo Baranda hijo es cercano a Alfredo del Mazo Maza. Seguramente será candidato a diputado local para 2018. Y el otro ex mandatario, Alfredo del Mazo González, bueno, qué decimos de él.
***
Otro político, de la vieja guardia, que recientemente fue intervenido quirúrgicamente y está en recuperación exitosa, es Lauro Rendón Castrejón, ex líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y ex director general de Educación, además de muchos cargos partidistas por los que ha pasado. Lauro Rendón es reconocido por su capacidad de operación, pero también recordado porque llevó al presidente José López Portillo al auditorio del SMSEM. ¡Qué recuerdos!
***
Hablando de sindicatos, dicen que el siglo XXI es el de la mujer, pero no se ven por ningún lado las mujeres sindicalistas en la entidad. Un gremio que ha sido para los hombres en su mayoría hasta el momento. Si recordamos, en el Estado de México sólo dos mujeres han sido líderes sindicales: Trinidad Franco Arpero del SMSEM y Lucila Garfias de la Sección 36 del SNTE. Es decir, dirigentes de maestros estatales y federales, pero nada más.
***
La seguridad ha sido una de las demandas constantes de la población. El asalto a transporte y en el transporte ha provocado incluso la aparición de los famosos “justicieros”. Ayer, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar sostuvo una reunión con transportistas, quienes reconocieron la labor que ha realizado en este tema con los operativos “Pasajero Seguro” y “Huixquilucan Seguro”, con lo que ha disminuido la incidencia delictiva 50 por ciento.
***