La efervescencia está al tope en los partidos que contenderán en las elecciones concurrentes de 2018. Llama la atención que prácticamente en dos de las tres coaliciones ya hay candidatos al Senado. En la coalición formada por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, no hay pierde: los abanderados serán Higinio Martínez Miranda y Delfina Gómez Álvarez. Ya Andrés Manuel les dio el visto bueno.
En la coalición “Por México al Frente” ya despuntó la figura de Juan Zepeda Hernández en un clásico madruguete de perredistas que decidieron “destapar” al ex candidato a la gubernatura. Seguramente la otra candidatura será para una mujer militante del Partido Acción Nacional que podría ser Josefina Vázquez Mota, también ex candidata al gobierno mexiquense. No se ve otra mujer con arrastre y posicionamiento en esos dos partidos ni en el Movimiento Ciudadano.
Por el lado del PRI, que va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza es seguro que la candidata será Martha Hilda González Calderón, actual diputada federal y ex presidenta municipal de Toluca, y quien le acompañe en la boleta electoral es casi un hecho que será el actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Nemer Álvarez.
Bueno, así están dibujadas las cosas hasta el momento, pero todo puede cambiar de un instante a otro y aún falta mucho tiempo para las definiciones. Porque por el lado del triclor hay muchos actores políticos que sueñan con esa posición y están empujado fuerte para hacer con ella.