La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (consentida de López Obrador), acabó de tajo con la relación que tenía con la empresa noruega DNV por el tercer dictamen de pericial que le presentó dicha empresa pero que no hiciera público la experredista que por supuesto ha dejado mucho que desear con su actitud, al igual que el tabasqueño.
La empresa noruega fundada en 1864 cuenta con amplia experiencia a nivel mundial pues opera en más de 100 naciones, es líder y especialista en análisis, en investigaciones y en certificaciones en metros y subterráneos, fue contratada el año pasado a raíz de la tragedia de la Línea Dorada 12 del Metro al descarrilarse un convoy en la vía elevada el 3 de mayo de 2021 en la noche en las estaciones Olivos y Tezonco, dirección Tláhuac, pasadas las 22 horas en la que perdieron trágicamente la vida 26 personas y salieron heridas 103.
La tragedia ocurrida en la capital del país tuvo cobertura a nivel nacional en las que los gobiernos de Sheinbaum Pardo y de López Obrador, maniobraron para que no hubiese responsables del régimen capitalino pues de inmediato solicitaron una “investigación a fondo”. Pero que cree -apreciable lector- ¡can can can can!, a un año de este lamentable hecho, no hay detenidos ni los responsables de este lamentable suceso que por supuesto sí existen responsables con nombres y apellidos pero la jefe de Gobierno ni el inquilino de Palacio Nacional han querido que salgan sus nombres a la luz pública y mucho menos sean encarcelados.
La entonces directora del metro Florencia Serranía Soto (amiga cercana a AMLO), en ningún momento declaró a los medios de comunicación la tragedia ocurrida, (se ocultó, no fue ni siquiera citada para que declarara ante las autoridades ministeriales correspondientes, en ningún momento tuvo a bien declarar, ¡ha pero eso sí!, la sostuvieron una mes más en su encargo y hasta hoy no se sabe de ella. ¿Qué tal? ¡Sí sirven las influencias con su amigo López Obraddoor!
Después de un año del trágico accidente de la Línea Dorada que fue construida cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno (hoy es aprendiz de canciller), y fue inaugurada 304 días posteriores a la fecha original. El costo inicial de la multimillonaria “Línea Dorada” era de 17 mil 500 millones de dólares pero concluyó en 26 mil millones de pesos, 48.6% arriba de los proyectado.
Los constructores de dicha Línea fueron las empresas Carso Infraestructura y Construcción, Alstom e ICA. Por cierto después de un año de inaugurada se dieron a conocer defectos de fabricación de dicha obra, pues se cerraron 11 de sus 20 estaciones por una falla estructural vial.
Pasaron 19 meses de trabajos para que se volvieran a abrir cinco estaciones fue el 28 de octubre de 2015, mientras que las seis restantes se abrieron un mes después.
Durante los dos años que estuvo cerrada dicha Línea por reparaciones el costo de la construcción y arrendamientos de trenes, el diagnóstico de la obra y el del transporte público proporcionado a los usuarios afectados sumo 41 mil 300 millones de pesos -según datos del gobierno de la Ciudad de México, por lo que la obra tuvo un costo de 104 mil millones de pesos. Y para acabar con el cuadro, un convoy se descarriló el 3 de mayo del año pasado causando la muerte de 26 personas y 96 heridos.
Recordemos que de los dos primeros peritajes Claudia Sheinbaum felicitó públicamente a la empresa noruega por su profesionalismo, pero el tercer peritaje entregado por DNV a la jefe de gobierno no fue de su agrado.
Al contrario, en conferencia de prensa el jueves pasado, la hoy morenista descalificó a DNV al señalar que hay conflictos de interés y errores técnicos en su informe por lo que no decidió publicar este informe.
Aseveró Sheinbaum Pardo que existe un “conflicto de interés” de DNV con Mexicanos contra la Corrupción, además de una falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte. Tambi en afirma que el documento carece de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, además de la exclusión del “Tramo espejo” como referencia empírica y analítica.
El gobierno capitalino acusa a la empresa de no realizar el análisis Causa-Raíz “con su propia metodología”. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil inició el proceso de rescisión del contrato acusando que el reporte incumplió con las especificaciones solicitadas, aunque reconoce que los “dos primeros estudios sí cumplieron con los elementos suficientes y la calidad requerida”.
Sheinbaum Pardo no dio a conocer públicamente el reporte de DNV, la jefe de gobierno actúa igual que su protector López Obrador, dicen mentiras completas y verdades a medias quieren informes “a modo”, no quieren inculpar a nadie, el accidente letal se dio por falta de mantenimiento entre otros errores; ellos desearían expresar que la falla que tuvo el convoy fue porque los neoliberales fueron a mover las columnas de dicha estación para que se salieran de su lugar y el tren colapsara. ¡Vergonzoso e indignante!
La consentida de López Obrador, aseveró que demandará a peritos de la Línea 12 y amagó con demandar penalmente a la empresa noruega DNV.
Es preciso mencionar que la empresa DNV es proveedora independiente de aseguramientos y riesgos, cuenta con 500 mil clientes, una plantilla de 15 mil especialistas, ha emitido 75 mil certificados de sistema de gestión, abarca desde sectores marítimos, áreas de combustibles, automotor y autoespacial, de soluciones digitales y de energía de salud y ciberseguridad.
Hasta hoy, el 91% de las víctimas han firmado un acuerdo de reparación de daños, el resto insiste en sus reclamos que son muy válidos. Estaremos atentos a su desenlace final.
AVANZA A PASOS GIGANTES LA MILITARIZACIÓN
Sin lugar a dudas, al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge continuar a pasos gigantes la militarización de nuestro vapuleado país para incrementar aún más el miedo de decenas de millones de mexicanos que veían en el Ejército Mexicano a un aliado en tiempos pasados pero que ha dejado de serlo y más ahora con la Guardia Nacional (aliada de la Sedena) que patrullan a sus anchas toda las entidades de nuestra vapuleada república.
La intención del inquilino de Palacio Nacional es seguir dándole más poder a ambas instituciones para “protegerse” de ciudadanos inconformes por la inseguridad que azota a las 32 entidades pues la violencia propiciada por grupos armados y el crimen organizado en todas sus modalidades sigue a la alza y con sus aliados el tabasqueño abatiría el intento de un estallido social.
Es por ello que al tabasqueño le urge que sus incondicionales diputados morenistas y sus aliados PT y PVEM que le aprueban todo (sin quitarle coma alguna) a sus iniciativas enviada al Congreso de la Unión, en esta ocasión para que la Guardia Nacional pase a formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Recordemos que la Guardia Nacional fue creada por López Obrador el 26 de marzo de 2019 que supuestamente iba a ser Guardia Civil, pero mintió una vez más -como es su costumbre- y desde ese día nombró al general Luís Rodríguez Bucio, actual comandante operativo.
La Guardia Nacional de México funge como policía nacional cuya principal función es salvaguardar, seguridad a todos los mexicanos y combatir al crimen organizado; es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige la inexperta Rosa Icela Rodríguez. Tiene poco más de 40 mil elementos que el tabasqueño quiere incrementar, su presupuesto anual asciende a 63 mil millones de pesos.
Recordemos que otra mentira más de López Obrador era la de crear una Guardia Nacional que acabo haciéndola militar, así como la censura que hizo de los regímenes de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por haber sacado al Ejército a las calles porque no estaban preparados para patrullar la república mexicana y que cuando tomara posesión una de sus primeras acciones era la de regresarlos a sus cuarteles. Otra mentira más del jefe del Ejecutivo.
Tampoco se le puede olvidar a los miembros de las Fuerzas Armadas (¿o sí?) los insultos y ofensas de las que fueron objeto de parte del tabasqueño cuando los llamó violadores de Derechos Humanos y asesinos.
No se olvida cuando el 15 de junio de 2021, López Obrador señaló que en 2023 presentaría una reforma Constitucional al Congreso de la Unión para eliminar por completo que la Guardia Nacional como civil y formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que no es más que llevar a cabo la militarización de nuestro vapuleado país y de esta manera legitimar las tareas públicas de este cuerpo de seguridad.
Así pues la militarización avanza perversamente y para muestra muchos botones: los puertos marítimos, los aeropuertos, las aduanas y los municipios están resguardados desde hace varios meses y patrullados por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional que se incrementarán en las próximas semanas y como la llaman miembros de las organizaciones civiles y especialistas es “la militarización de la seguridad pública”.
Por lo mismo, López Obrador busca la consolidación de la militarización a la brevedad para seguir controlando y continuar con su perversa dictadura, porque ese 15 de junio del año pasado aseguró que son “propuestas que le convienen al país”. (¿?). No olvidemos otra mentira más del tabasqueño (lleva más de 80 mil a lo largo de su mandato), cuando aseguró que el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional iba a ser temporal.
López Obrador tuvo que viajar a pequeños países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba para sentirse emperador, pues los presidentes de dichas naciones lo trataron como sultán. A dichas naciones firmó acuerdos y proyectos de cooperación como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para entregarles recursos que primeramente deberían otorgarse a mexicanos. Bien dice el refrán: Candil de la calle, obscuridad de su casa.