Parece que su novatez no le permitió cerrar la boca y quedarse con presuntos acuerdos entre las fuerzas políticas PRD y PRI. La diputada federal plurinominal perredista, Élida Castelán Mondragón, le ha dicho a su equipo cercano que sus padrinos políticos Jesús Zambrano y Jesús Ortega –Los Chuchos- han negociado la presidencia municipal de Tejupilco para ella, a cambio de algunos distritos locales que permitan la gobernabilidad a la actual administración. Sus colaboradores se han dado a la tarea de difundirlo para que la apoyen actores políticos y sociales del municipio.
Dice que tan amarrado está el tema, que su contrincante será el propio alcalde Lino García Gama, a quien el tricolor obligará a buscar la reelección sabiendo que no tiene ninguna posibilidad de triunfo. La militancia priista de Tejupilco está preocupada y se pregunta si realmente el PRI está dispuesto a sacrificar uno de los lugares que más votos dio al Alfredo del Mazo Maza en la región del sur siendo candidato a gobernador.
*****
La lista de presuntos precandidatos al Senado, con cinco personajes mexiquenses incluidos, no es del todo cierta. Es verdad que César Camacho va de candidato a senador, pero por tierra, vía uninominal y encabezando la primera fórmula. Para la segunda irá una mujer y es casi un hecho que sea Alejandra del Moral Vela, quien se espera que en breve renuncie a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Eruviel Ávila Villegas sí estaría incluido en lista al Senado para representación proporcional. Luis Miranda Nava en otra lista, pero como precandidato a una diputación federal. Mientras tanto, dos nombres ya se manejan para candidatos a legisladores federales de mayoría, es decir, haciendo campaña para ganar el voto, por Atlacomulco y San Felipe del Progreso: Héctor Velasco Monroy y José Manzur Quiroga.
*****
La diputada federal Olga Esquivel Hernández gestionó apoyos con el gobierno del Estado de México para beneficio de familias en Zinacantepec. Entregó una vivienda, un cuarto adicional y 50 tinacos.