Hablando de… Protección Civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hablando de… Protección Civil

Miércoles, 17 Enero 2018 00:06 Escrito por 

A mediados del 2017 entro en vigor la norma técnica de Protección Civil en el Estado de México ( NTE-001-CGPC-2016 ), esta norma contiene los requisitos que los programas de Protección Civil deberán implementar en el sector Publicó y Privado, a fin de proteger a las personas que estén en sus instalaciones y bienes. Establece las acciones de prevención, auxilio y recuperación en caso de riesgo y desastre.

Hoy, nos referiremos a las acciones de prevención como una innovación para la elaboración de éstos programas de Protección Civil, sin el afán de criticar sino de aportar para que las acciones en esta materia sean más fáciles de desarrollar y con menos dificultad para la ciudadanía en general.

La nueva norma establece, entre otros requisitos, la presentación de dictámenes periciales en materia de construcción, instalaciones eléctricas y gas, sin embargo, se ha comprobado que estos estudios, realizados por expertos, son muy caros y tardan para su elaboración. Los requisitos asustan a quienes tienen la mejor disposición para la creación y ejecución de sus programas y desaniman a quien tiene la obligación de contar con ellas, llámese Sector público; privado o social, sobre todo si vivimos en un estado en el que la regulación básica para su actuar y la mejora regulatoria es un tema toral del diario acontecer gubernamental. Los requisitos con mayor dificultad contradicen esta política y dificultan el acercamiento social a la cultura de la Protección Civil.

Se ha dicho que este tema de vida debe ser precisamente una cultura en donde todos los miembros de la sociedad estemos inmersos y tengamos los conocimientos básicos para enfrentar los fenómenos perturbadores que se viven con frecuencia, y los programas de Protección Civil son una herramienta básica para las acciones planeadas y cotidianas y si ésta herramienta se convierte en una carga, llena de requisitos imposibles, nos aleja de la cultura que queremos crear y conservar.

Es cierto que debemos extremar precauciones, que debemos saber cómo actuar ante la emergencia y como regresar a la normalidad y que debemos tener todos los elementos necesarios para estos fines, pero también lo es que entre más fáciles y apegados a la realidad, seran más accesible para la ciudadanía en general.
En mi opinión la nueva Norma de Protección Civil debe ser revisada por expertos y por quienes día a día procuran su aplicación con el fin de lograr que su elaboración y ejecución sea atractiva y de fácil entendimiento. Sabemos que en esta época lo costoso inhiben las acciones necesarias para nuestra protección. No olvidemos que un programa de Protección Civil bien elaborado y mejor aplicado salva vidas.

Por cierto: ¿ya conoces el programa de Protección Civil de tu lugar de trabajo?, conócelo e involúcrate en el, puede salvar muchas vidas.

Visto 3121 veces
Valora este artículo
(2 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...