Diputados locales y ayuntamientos sí podrían reelegirse para este proceso electoral de 2018, aun con la ausencia de leyes secundarias. La Constitución mexicana fue modificada en la quinta parte de sus artículos para que así suceda. Pasaron más de tres años sin que se implementaran, pero en estricto apego a derecho, los militantes de los partidos políticos pueden sujetarse a lo que dicta la carta magna. Si les es negado, podrían impugnar ante un tribunal y quedaría en manos de éste la decisión.
La Constitución limita a que las reformas sustanciales deben realizarse 90 días antes de que inicie un proceso electoral para que sean aplicables. El 8 de septiembre arranca el proceso para la renovación de ayuntamientos y el Congreso local y ya no hay tiempo. Sin embargo, los institutos políticos podrían garantizar la equidad y garantizar los derechos en sus procesos internos. La moneda está en el aire, la madre de todas las leyes establece la reelección.
En fin, no hay reglas claras, pero de que se puede se puede. ¿Plan con maña? ¿Esperarán hasta 2021 para aterrizar la reelección? Por lo pronto, el PRI en su Asamblea Nacional ya puso un candado para que los diputados plurinominales no se reelijan.
***
A casi un mes de concluir la administración estatal, la única dependencia, hasta el momento, que parece no cumplirá con los compromisos hechos por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, será la Secretaría de Salud. César Nomar Gómez Monge ya anunció que antes del 15 de septiembre no se concluirán 18 hospitales, pero además tampoco el Centro Oncológico de Tlalnepantla. ¿Le faltaron recursos, tiempo o planeación?
Pero también tiene problemas serios con los proveedores es la Secretaría de Salud. Los distribuidores de medicamentos ya protestaron porque porque les adeudan mil 315 millones de pesos. El asunto es saber si los pagará antes de irse o lo dejará como pendiente a quien Alfredo Del Mazo Maza designe como titular de la dependencia.
La papa caliente está en estos momentos en sus manos, pero está a punto de lanzarla al que le seguirá. Lo grave es que no es un tema de “luego lo hago”, si dejan de surtirse los medicamentos afectará a millones de mexiquenses que hacen uso del sistema de salud del Estado de México, vaya, los que no tienen seguridad social. Un verdadero caos podría dejar Gómez Monge en la dependencia. A ver que más sale.