Héroes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Héroes

Lunes, 17 Abril 2023 01:50 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

¿Alguna vez ha caminado descalza por su casa a medianoche, en la oscuridad total, en busca de algo que le urge y no lo encuentra? Buscar las llaves, tomar el teléfono, la cartera o algún documento importante son imponderables nocturnos “por si algo pasa”. Nadie se va a la cama a descansar sin saber dónde está el dinero y el amor, así como los recursos que nos facilitan la toma de decisiones. Saber dónde están las cosas, los lugares, la información y las personas cuando se les necesita urgentemente es vital durante una situación de emergencia.

Quienes vivimos en zonas con intensa actividad sísmica tenemos muy presente que cualquier noche nos despertará, en plena oscuridad, súbitamente el sonido electrizante de la Alerta Sísmica. Si es su caso, usted sabe perfectamente cuál es el lugar de sus pantuflas, dónde deja la cartera, el teléfono y las llaves antes de irse a dormir. Es casi automático, una rutina conocida por todos. Un ritual forjado con base en la necesidad y la repetición, por nuestra propia seguridad y salvaguarda. Algo hemos aprendido con tantos sustos en la CDMX y sus alrededores.

¿Qué pasa cuando una emergencia nos toma por sorpresa fuera de los lugares conocidos? ¿Usted sabe qué hacer si una emergencia lo toma en el Metro de la CDMX, en un edificio de más de diez pisos, en la plaza comercial, realizando un trámite en un centro de servicios? En estos casos, cuando estamos en un inmueble que no conocemos y sucede una emergencia, las personas nos hacemos más vulnerables que quienes ocupan cotidianamente el inmueble; a diferencia de estos, no tenemos conocimiento de los peligros y amenazas que pueden detonarse, según el tipo de emergencia que se presente; no sabemos si algo puede explotar, derramarse o caer. Asimismo, desconocemos las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia. Estamos ciegos y muy expuestos.

En tal situación desearíamos que alguien llegara y nos ayudara; alguien que nos diga “No se preocupe, sígame por aquí”; “Tómese de mi mano, yo la llevo, póngase este casco o tápese con esta manta”. Más aún, imagínese que en plena emergencia usted sufre alguna lesión –se lastima un brazo; se quema la cara o se cae y se fractura un pie–, imposibilitada para moverse o para ver, no le quedaría más que pedir auxilio. Gritar y esperar. ¿Se imagina que alguien escuche sus gritos y, maravillosamente, un grupo de personas, residentes del inmueble, lleguen con una camilla, un botiquín y le presten de manera organizada los primeros auxilios, le carguen y le lleven a un lugar seguro?

Parece increíble. ¡De película! Esas personas, también llamarían a una ambulancia para que usted sea trasladada y atendida en un hospital. ¡Esas personas serían héroes! Marcarían una diferencia en su vida y usted los recordaría siempre. ¿Quiénes eran esas personas organizadas y capacitadas? Seguramente un oficinista; quizá otro sea un trabajador del área de mantenimiento; tal vez un Policía o el Gerente de Recursos Humanos de una tienda departamental… Simples ciudadanos. Héroes anónimos para usted que simplemente visitaba por primera vez ese inmueble y se vio envuelta en una emergencia.

¿Qué pasaría si en todos los edificios hubiera personas capacitadas y organizadas para atender, como primera respuesta, los incidentes que se presenten en su entorno inmediato? Lo que pasaría es que ocurrirían menos emergencias, porque esas mismas personas, conscientes y responsables, sabrían de antemano que las acciones de prevención son justamente para evitar eventos adversos. La Ley General de Protección Civil obliga a los responsables, dueños o gerentes de todos los inmuebles e instalaciones, fijas o móviles, en el territorio nacional, a tener un Programa de Protección Civil y Brigadas de emergencia. Sin embargo, cada vez hay menos interés en participar, tanto por parte de los responsables, como por parte de las personas que voluntaria y espontáneamente debieran sumarse. Esa es una realidad. Sin embargo, si algún día nos ocurre un accidente o nos vemos envueltos en una emergencia, todos desearíamos correr la suerte de ser auxiliados.

“Todos podríamos ser héroes, sólo por un día” –versa una canción de David Bowie–, pero los héroes verdaderos se capacitan, participan, están atentos y dispuestos a ayudar.  hoy todos queremos ayuda, pero pocos quieren ayudar. Recuerde que el espacio más seguro es el que creamos juntos. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX

@CmdtEspinosa

cmdtespinosa

Visto 1584 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos