A pocos días de llevarse a cabo las votaciones para elegir gobernadora del estado de México no sólo las autoridades electorales están llamando a la ciudadanía a votar el domingo 4 de junio sino también las distintas alianzas y coaliciones.
Las mismas candidatas Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Alvarez lo hacen mediante sus mítines proselitistas y sus cuentas de redes sociales con su característico mensaje de evitar, según ellas, el fraude electoral.
Pero lo real del evento en curso es que la preocupación tanto de las autoridades electorales como de los distintos partidos que impulsan a ambas contendientes es poder abatir el abstencionismo. Las distintas candidatas le apuestan a que el potencial votante que podría inclinar la balanza a su favor salga a emitir su voto.
Para las autoridades electorales es importante que haya una mayor participación porque esa acción cívica además de fortalecer un proceso democrático permite a las instituciones fortalecerse y, de darse temprano la mayor votación, tener un recuento temprano más certero sobre la virtual ganadora el mismo día de la elección.
Así que el llamado no sólo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de las candidatas, sus partidos, sino también del mismo electorado, también interesado en que salgan sus vecinos a ejercer su voto, se fortalece desde el ciudadano de a pie.
El llamado general que se está dando a nivel ciudadano en muchas colonias de los 125 municipios mexiquenses es “sal a votar el 4 de junio y hazlo temprano”.
*Presidente de la ONG Franature