Desapégate del resultado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Desapégate del resultado

Jueves, 15 Junio 2023 00:05 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Si de verdad quieres tener éxito debes eliminar el apego a los resultados. Punto.

Resulta fácil decirlo pero es terriblemente complicado de implementar… Sobre todo, porque cuando una desea algo con todo su corazón, le afecta enormemente el no poder lograrlo. Así somos los seres humanos: Nos mueve el deseo.

LAS TRAMPAS DEL EGO

Y es que el apego está directamente relacionado con el ego, que es limitado. El ego es la visión de quienes somos, nuestro sentido de la identidad basado en las experiencias que hemos tenido en esta vida. Así muchas veces, tomamos la parte por el todo y nos convencemos de que la excepción constituye la norma. (Como cuando te caes el primer día que intentas aprender a patinar y te convences a ti misma de que nunca vas a ser capaz de hacerlo).

Podríamos decir que el ego está constituido por un montón de creencias que asumimos como ciertas, y que la mayoría de las veces nos limitan y condicionan.

Al ego le gusta tener el control, porque se siente seguro. Es feliz en su zona de confort y no tolera que le reten a salir de ahí. Porque el ego ya se ha hecho una idea de «cómo deberían ser las cosas». Y nada le pone más nervioso que tener que afrontar los imprevistos.

Ya lo decían los budistas: Del apego surgen el sufrimiento y el miedo. ¿Qué necesidad tenemos entonces de aferrarnos a nuestras ideas preconcebidas? ¡Ninguna! Pero nos cuesta aprender lo que significa el desapego a los resultados.

BAILANDO CON LA INCERTIDUMBRE

Así, que si realmente estamos dispuestas a materializar nuestros deseos, no nos queda otra que aprender a bailar con la incertidumbre y aventurarnos en territorio desconocido.

El apego no es de por sí algo insano. Llamamos apego a esa primera relación que establecen el bebé y su madre y que terminará condicionando el resto de relaciones futuras del infante ya crecido. De hecho, por extensión, el apego es cualquier vinculación afectiva entre dos individuos, o entre un individuo y una circunstancia, objeto o situación.

Si madre e hijo construyen un apego saludable, en el que el niño se siente seguro, y poco a poco, a medida que va creciendo, obtiene cierta libertad para explorar y desarrollarse, todo irá bien. Pero… ¿qué pasa con un bebé que se siente poco atendido o ignorado?. ¿Y qué pasa con un niño al que se sobreprotege hasta el extremo, llegando al punto de no permitir que desarrolle su individualidad?

Pues lo que sucede es que cuando esos niños crezcan van a tener problemas con sus emociones en las relaciones que establezcan, porque o bien van a sentir un temor constante al abandono, o se comportarán de manera obsesiva. Y éste es uno de los motivos por los que están llenas las consultas de los psicólogos y terapeutas. .

LA LEY DEL DESAPEGO

Entonces, resulta evidente que practicar el desapego es imprescindible para lograr nuestros sueños.

¿Significa esto que debemos renunciar a nuestras intenciones y deseos, manteniendo una actitud escéptica y resignada? Pues no. Lo que significa es que debes deshacerte de tu obsesión por obtener un determinado resultado. Básicamente porque no tienes perspectiva…

Y si no, rememora la historia de aquella amiga que lloraba lágrimas a mares cuando ese cretino que tenía como novio le dejó por otra, sin saber que tardaría solo dos meses en conocer al verdadero amor de su vida.

O piensa en aquel vecino a quien el mundo se le caía encima cuando le despidieron de un trabajo en el que – literalmente – le explotaban. No habría sufrido tanto si alguien le hubiera avisado de que a la vuelta de la esquina le esperaba una oferta inmejorable en la empresa de sus sueños.

Somos las protagonistas de nuestras propia película, las heroínas y héroes de nuestra historia, es verdad, pero también es verdad que el universo (o Dios, el Espíritu, tu alma, tu Yo superior…) tienen un plan. Y por eso el desapego implica confianza y rendirse a la sabiduría de algo más grande que nosotros mismos.

¿Qué las cosas no salen tal y cómo habías planeado? ¡Estupendo! Improvisemos… Seguro que hay más caminos para llegar, o que quizás es momento de cambiar la ruta. (¿lo vas entendiendo?)

¿CÓMO PRACTICO EL DESAPEGO A LOS RESULTADOS?

Y si a estas alturas aún sigues preguntándote de qué manera puedes adoptar el desapego a resultados, déjame que te lo resuma: Todo es cuestión de mentalidad… e implica contemplar la vida desde un nuevo ángulo.

Así sintetizando mucho, podríamos resumirlo en tres claves:

CONFÍA: El universo tiene sus caminos. Si no ha podido ser ahora, será más tarde. Y si no puedes ser más tarde es porque hay algo mejor y más apropiado para ti aguardándote.

APRENDE A AMAR LA INCERTIDUMBRE: Porque la incertidumbre significa libertad e infinitas posibilidades a tu disposición. Cuando nos volvemos adictas al control, nuestra propia necesidad nos oprime.

SAL DE TU ZONA DE CONFORT: Prueba, experimenta y disfruta aprendiendo.

Haz lo que te corresponde confiando en que lo que es tuyo llegará, confía en la sabiduría del Universo.

https://linktr.ee/Alquimia_de_luna_y_sol

Terapeuta Holística/Investigadora/Escritora/Psicología /Neurociencias/Armonización Cuántica y Reprogramación/ Terapia emocional y de pareja /Espiritualidad/ Limpiezas, chequeo y equilibrado energético/Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) / Péndulo y Radiestesia /Tarot /Gemas y cristales.

Visto 1733 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística