Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la dirección correspondiente en Coacalco llevó a cabo un festival con una serie de actividades de diversos ponentes para despertar la conciencia ambiental entre la población.
Al mismo asistieron cientos padres de familia, maestros y alumnos de diversas escuelas. También participaron asociaciones civiles ambientalistas quienes expusieron su trayectoria de trabajos para el rescate y preservación del área natural protegida Sierra de Guadalupe.
Entre las mesas de trabajo estuvieron la Coordinación General de Conservación Ecológica, a través de su delegación regional en Sierra de Guadalupe, que dirige el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, representado por las funcionarias ambientalistas Raquel y Beatriz.
Ellas expusieron arte en círculos de madera seca reciclada como dibujos a color de las distintas especies que habitan en el área natural protegida más importante del Valle de México como lo es la Sierra de Guadalupe, actividad que despertó gran interés de los concurrentes.
También estuvieron estudiantes de ingeniería ambiental del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco) quienes dieron a conocer proyectos innovadores como Propuesta de un sistema para el uso de la materia orgánica generada por la cafetería de su institución.
Ese proyecto, según explicaron, consiste en fabricar un biodigestor que además de permitir reciclar toda la materia orgánica que se genera en una cafetería o restaurante permite tener un generador de energía autosustentable que evita contaminar el medio ambiente.
Como ese, también se presentaron otros proyectos como el de prevención de bacterias o insectos que podrían alojarse en animales como gatos y perros y que requieren de la coordinación con autoridades municipales para su prevención. Y el proyecto único en su tipo para la recuperación, tratamiento y purificación de agua.
La asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) presentó una serie de ecotecnias entre las que estuvieron un colectivo de artistas con pinturas ecológicas para que los niños pintaran en piedras temas alusivos a la naturaleza y se les fomentara la cultura ambiental. La mesa de Franature estuvo abarrotada de padres y sus pequeños hijos.
La Dirección de Medio Ambiente, a cargo del Ingeniero Saúl Mares Pérez, entregó diplomas a los participantes a nombre del presidente municipal, David Sánchez Isidoro: la invitación, que se hizo a través de Whatsapp y redes sociales corrió a cargo de la dirección en mención y de los Guardianes del Medio Ambiente.
*Presidente de la ONG Franature