“Nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa” dice acertadamente Isaac Asimov, humanista y escritor, maestro de la ciencia ficción.
Cada semana nos simbra una noticia de violencia, pensamos que ya es lo máximo que pudiera ocurrir, pero no, se da un nuevo suceso que nos sacude, es cierto que ahora que con todos los dispositivos móviles es más fácil tener fotografías y hasta video, antes eran los relatos que nos estremecían, hoy los vemos, nos asombramos, atemorizamos, pero ya es común que cada semana tengamos una nueva historia.
Estamos por terminar el octavo mes de este 2023, las historias de dolor no han dado tregua.
Durante el mes de enero se registraron más de 700 asesinatos en México, según cifras del Gobierno Federal. Los actos violentos se concentraron principalmente en el Estado de México, Guanajuato y Baja California.
En ese entonces se creía que era la cifra récord y limite, con un 20 por ciento de aumento, pero no fue así, los crímenes han aumentado un 24%, luego de pasar de 2 mil 644 atrocidades hace dos años a 3 mil 285 en la primera mitad de 2023, de acuerdo con la Organización Causa en Común, especializada en seguridad.
Durante el primer semestre de 2023, México registró al menos 3 mil 285 crímenes de “extrema violencia”, con un promedio de 18 “salvajadas” diarias y un acumulado de 226 masacres, según datos de la Organización Causa en Común.
Los hechos han sido graves desde la crueldad del maltrato animal asesinándolos de la forma más salvaje, hasta padres de familia amedrentando a la maestra de su hijo, golpizas a prestadores de servicios, maltrato a adultos mayores, hasta el asesinato de mujeres en lugares públicos, las últimas; Milagros el día de su cumpleaños de camino a su empleo y Alma en su lugar de trabajo por un adulto mayor que decía respetaba a las mujeres pero después de discutir con ella regresaría más tarde para quitarle la vida de tres tiros, sin contar las desapariciones de muchos jóvenes.
Hoy urgen acciones para erradicar a quienes ejercen violencia, algo se tiene que hacer, sigue en aumento la violencia en todas sus expresiones, en la familia, en el trabajo, en la calle, en las redes sociales, ningún lugar ya se escapa. No podemos olvidar el caso de Norma Lizbeth que perdió la vida por los golpes recibidos por una compañera de escuela.
La contención de las emociones, la salud mental, de la mano con penas más duras, y una actuación de las autoridades integra, son temas prioritarios que deben ser atendidos en la agenda de todos los niveles de Gobierno, nuestro país, clama acciones, la violencia nos está rebasando.
#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#ViolenciaEnMéxico