Distintas asociaciones defensoras del medio ambiente, que luchan principalmente por la preservación y mejoramiento del área natural protegida Sierra de Guadalupe, se reunieron con la titular de la oficina de Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) Elvia Alva Rojas, funcionaria que mostró gran interés y sensibilidad por la problemática ambiental no solo al interior de la reserva ecológica sino del impacto urbano habitacional que la rodea.
La doctora Alva Rojas es como ambientalista, académica, y ahora como funcionaria una persona que cumple sus promesas y agendas de trabajo, pues durante su toma de posesión como secretara de Ecología y Medio Ambiente del partido que emana, el verde ecologista, prometió trabajar “de la mano estrechamente para lograr un cambio de fondo” con el ciudadano. Y así inicia su gestión.
Las asociaciones ambientalistas que se reunieron con la doctora Elvia Alva Rojas fueron, entre otras, la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature); Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, Colectivo Veredeando Sierra de Guadalupe; Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe; colectivo Iniciativa Edomex-Siembra.
La titular de la CGCE, la doctor Elvia Alva Rojas, puso gran interés en la semblanza y trayectoria del trabajo de cada agrupación por lo que fue anotando en una bitácora punto por punto expuesto.
Uno de los temas que más acaparó la sesión fue el de la condición ambiental de las barrancas tanto las que se encuentran al interior del área natural protegida como las que se derivan de la misma sierra a la parte urbana. Se habló de su posible rescate en las áreas municipales para que puedan ser susceptibles de incorporarlas como parte de áreas de valor ambiental que hagan un equilibrio ecológico de la parte urbana con la Sierra de Guadalupe.
Al término de la reunión la tesorera de Franature, Lucy Vázquez, aclaró a la doctora la información que de manera negativa le han proporcionado en el sentido de que no hay documentos que comprueben la existencia de tres especies de luciérnagas endémicas de Sierra de Guadalupe.
Vázquez Córdova aclaró que el máximo científico a nivel mundial en el estudio de coleópteros, el doctor Santiago Zaragoza, llevó a cabo con su equipo de biólogos, durante casi dos años, estudios de campo en la sierra (con de apoyo de Franature) y de laboratorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para llegar a dicha conclusión.
La investigación del doctor Zaragoza contó con una seria de trampas, captura y fotos (estas proporcionadas por Franature), así como estudios en el laboratorio del Instituto de Biología de la UNAM, trabajo que se compiló en la Revista Mexicana de la biodiversidad 91, 2020, de la máxima casa de estudios.
Dicha publicación esta disponible en Internet para una consulta gratis y científica que comprueba la seria investigación del doctor Zaragoza y contradice la versión sesgada del personal que heredó la antigua administración priista. En opinión de Franature alguien al interior de la CGCE trata de minimizar o echar abajo los resultados de dicho trabajo sin tomar en cuenta el esfuerzo realizado y la autoridad en la materia del máximo representante en México como lo es el doctor Santiago Zaragoza. Los hechos dl 31 llevan a la conclusión que la doctora deberá en el futuro inmediato contar con un equipo de elementos confiables y fieles a la ética que se ha marcado para sacar adelante el gran reto de ver un estado de México mas acorde con la naturaleza. Sangre nueva con ideas nuevas de apertura sin minimizar a nadie.
*Presidente de la ONG Franature (Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi)