Con la inédita presencia, por primera vez, de una secretaria de Medio Ambiente de la entidad, en este caso de la titular Alhelí Rubio Arronis, se llevó a cabo la carrera atlética de cinco kilómetros en el área natural protegida Sierra de Guadalupe.
Con un sentido netamente ecológico en que los corredores donaron un kilogramo de PET o dos de cartón, la participación fue de 500 personas que cubrieron la meta en el circuito asfaltado que originalmente se diseñó para labores de personal administrativo y guardabosques.
El evento, convocado por el gobierno del estado de México, a través de las secretarias de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la de Salud, se vio engalanado por los altos funcionarios de las mismas quienes en un acto festivo estuvieron desde el inicio hasta el final confraternizando con los presentes durante la entrega de diplomas, medallas y trofeos.
Entre la algarabía, se hicieron presentes la titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica, la doctora Elvia Alva Rojas, acompañada de su experimentado equipo y personal que la representan en las distintas reservas ecológicas, entre los que se vieron en la cabeza de la logística al ingeniero Gerardo Valverde Nieto, Delegado Regional en Sierra de Guadalupe, con amplia experiencia en la temática de dichas justas.
También asistieron a apoyar el evento el delegado de dicha coordinación en Tepotzotlán, el ingeniero Héctor Morales Espinoza; el delegado en Texcoco, Antonio Barbero. y como parte del equipo en la CGCE, en la supervisión del buen desempeño del evento, el subdirector de Proyectos e Infraestructura Ambiental, ingeniero Jaime Ramírez Rivas.
En representación del alcalde de Coacalco estuvo el director de Medio Ambiente, ingeniero Saúl Mares Pérez, quien tuvo la oportunidad de platicar con la doctora Elvia Alva y la secretaria de Medio Ambiente, Alhelí Rubio, a quienes dio a conocer la obra que ha llevado a cabo el gobierno municipal en el importante y único pulmón verde que le queda al municipio, la barranca Los Acuales.
En ese espacio natural, unas doce hectáreas, por instrucciones del maestro David Sánchez, a petición de los vecinos y Franature, se encauzaron las aguas residuales al drenaje para evitar inundaciones en la avenida López Portillo y en una jornada vecinal con las distintas direcciones del ayuntamiento se sacaron treinta toneladas de basura en beneficio de la salud de más de veinticinco mil habitantes.
Los ambientalistas tuvieron oportunidad de dialogar detenidamente con las altas funcionarias de Medio Ambiente y exponer sus demandas y proyectos que fueron recibidos con gran interés por parte de la doctora Elvia Alva y la licenciada Alhelí Rubio. Esta última transmitió un saludo de la gobernadora Delfina Gómez Alvarez durante el evento de premiación.
Entre las asociaciones ambientalistas presentes estuvieron Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe; Franature, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, El Camino de la Huela Azul, Fundación para el Bienestar y Biodiversidad, Veredeando Sierra de Guadalupe, Ecosistémica, Manos a la Tierra, Iniciativa Edomex-Siermba y Grupo de Voluntarios por la Sierra de Guadalupe, pertenecientes al recién formado Colectivo de Organizaciones Sierra de Guadalupe (Consigue).
Las distintas agrupaciones ambientalistas coincidieron en reconocer la que consideran la “gran” e “inédita” apertura por parte de las funcionarias de Medio Ambiente y expresaron que “ahora sí” hay esperanzas de que de ser canalizadas institucionalemente sus demandas, se logre trabajar de manera coordinada por mejoras al medio ambiente tanto en la reserva ecológica como en las áreas naturales en la parte municipal.
*Presidente de la ONG Franature