¡Ahora las lluvias!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Ahora las lluvias!

Lunes, 29 Abril 2024 00:10 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

El próximo 15 de mayo inicia la temporada de lluvias en nuestro país. Como siempre, veremos escenarios en los que una vialidad se convertirá en un río de vehículos estacionados que no avanzan hacia adelante, ni para atrás; atrapados durante horas en medio de una lluvia atípica, bajo un paso a desnivel, sin posibilidad de salir, con el agua de lluvia amenazando rebasar los estribos.

¿Por qué? Se preguntará desconcertado el ciudadano que se quedará varado en plena vialidad, después de verse obligado a abandonar su vehículo en medio del agua que lo irá cubriendo poco a poco, anunciando su pérdida total. Su mirada –mezcla de frustración y tristeza– se perderá buscando una respuesta ante el desconcierto de una tarde de tormenta.

Para conocer los riesgos que acechan durante la temporada de lluvias es muy importante, primero, analizar la probabilidad de daños o pérdidas que puede generar el impacto de una lluvia extrema o inundación a usted, su familia y patrimonio. Son tres los elementos básicos para identificar: el peligro o amenaza; el nivel de exposición y su propia vulnerabilidad.

En consecuencia, si la probabilidad de que se presente una lluvia extraordinaria y ésta inunde un paso a desnivel es alta, habrá que identificar en qué periodo, en qué lugares y con qué intensidad y capacidad destructiva se presentan estos fenómenos. Por ejemplo: si el paso a desnivel por el que usted circula todos los días, históricamente se inunda, año tras año, usted puede determinar ese periodo como de alto riesgo; asimismo, si los efectos de esa inundación históricamente han sido severos, es decir que durante el periodo identificado la cantidad de vehículos afectados fue alta y el tiempo de colapso vial fue durante  varias horas; si la zona identificada está rodeada de anuncios espectaculares, árboles muy altos, baches, deprimidos, puentes peatonales, exceso de transporte público, entre otras condiciones de riesgo; y si además descubre que el horario en que se presentó dicha afectación fue entre las 18:00 y las 20.00 horas. Usted ha hecho la primera parte de un análisis de riesgos. Ahora ya sabe durante qué periodo, en qué horario y por qué lugares no debe pasar.

Si usted identifica una vialidad alterna y disponible durante ese periodo y horario, pero le significa hacer un gasto adicional de gasolina, tiempo y esfuerzo, pero puede tener más certidumbre y garantías de no tener afectaciones, usted hace un análisis diferencial de costo-beneficio y toma decisiones. Otra opción puede ser realizar el recorrido dos horas antes o dos horas después y evitar así el periodo de riesgo; esa es otra gran decisión.

Ahora piense en sus vulnerabilidades. No es lo mismo que su vehículo sea una camioneta o un sedán; que sea de reciente modelo o que tenga ya sus años de antigüedad; la vida útil de sus neumáticos, la rodada y el tipo de rines; si cuenta con tolvas, la altura del motor; si viaja solo o acompañado; si el vehículo está asegurado, es prestado o lo está pagando mediante un financiamiento; si viaja de noche o de día. Todo debe ser analizado para una buena toma de decisiones. La combinación de las tres premisas: peligros, exposición y vulnerabilidad determina el nivel de riesgo. Haga usted su propio análisis.

¿Con qué frecuencia se ha encharcado gravemente la calle en dónde vive? ¿Se ha inundado? Piense en los factores que provocan dicha emergencia. ¿Vive cerca de un río o canal de desagüe? ¿El drenaje no es adecuado, está averiado, es insuficiente y se obstruye frecuentemente por la basura? ¿El nivel de su casa está por debajo del nivel del flujo natural del agua fluvial? ¿Su calle tiene alguna inclinación, vado o está al final de una pendiente y cuando llueve extraordinariamente –agua pluvial– se inunda? Salga a caminar, con los ojos bien abiertos, y observe, no todo es responsabilidad de las autoridades, sino que mucho de lo que podemos hacer es sencillo y ayuda mucho. No tirar basura en la calle, por ejemplo. Esto es también protección civil. ¡Que su semana sea de éxito!

 

Hugo Antonio Espinosa Ramírez

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

whatsApp: 5532213758

Visto 614 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos