La candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, se reunió este fin de semana con ambientalistas de los grupos que conforman el Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe (Consigue) para exponer sus propuestas en materia ecológica y de animalismo.
Así, la dirigente del grupo ecologista El Camino de la Huella Azul, Janet Eleuterio, que defienden la conservación y preservación de la barranca Almarcigo, de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, gestiono que los socios que forman parte de Consigue asistieran a dicho encuentro. La sede donde se verifico es la que ostenta Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, que dirige Ángel Jaquez.
Como lo anuncie en un artículo anterior, los ambientalistas, sin distinción o preferencia de partido buscan escuchar a todos los candidatos posibles a la primera magistratura municipal con el fin no solo conocer sus programas en el rubro ambiental sino también para hacerles propuestas en base al trabajo de décadas en el terreno ambiental.
El sábado 11 de mayo le correspondió a las organizaciones ambientalistas de Ecatepec organizar dicho acto bajo la condición de no hacer proselitismo del mismo, dado que las diez organizaciones que forman Consigue cuentan con socios ambientalistas que comulgan con diversos partidos, pero respetar en lo individual la preferencia de cada quien y que el convencimiento depende de la credibilidad que se derive de cada candidato.
Entonces correspondió a Ángel Jaquez hacer una presentación del proyecto de rescate que, en su caso, su agrupación ha llevado a cabo en la barranca del Ehecatl, importante pulmón verde que hay en Ecatepec contiguo a la Sierra de Guadalupe y al parque Ehecatl, pero que en lo particular deberá ser reconocido como exclusivamente área de valor ambiental para beneficio del equilibrio ecológico entre dicha área natural y la parte urbana, esta tan deteriorada por las inmobiliarias que no han dejado espacios verdes dignos.
De ello tomó nota Azucena Cisneros, quien escuchó la segunda exposición de motivos llevada a cabo por el presidente del grupo ambientalista Sierra de Guadalupe, Daniel Granados, quien habló de la importancia de replantear soluciones para una problemática ambiental de alcance metropolitano que involucra a todos los sectores de gobierno y sociedad.
Azucena Cisneros acudió a un recorrido de más de una hora por todos los rincones de la barranca donde pudo apreciar el hábitat que ha rescatado y mejorado Guardianes del Ehecatl así como los viveros, área de composta y de reproducción de plantas, entre otros como lo captación de agua de lluvia.
La candidata se comprometió no sólo a tomar en cuenta y valorar el esfuerzo que a nivel de Valle de México llevan a cabo las distintas agrupaciones de Consigue sino a retomar los temas de manera formal en mesas de trabajo que deriven en la firma de convenios de colaboración para que se cumpla la meta de ver una valle de México más verde.
Así al final del evento se sugirió a todos posar para la foto. En dicha toma no se desplegó proselitismo alguno aunque la sola presencia de Azucena Cisneros es en si ya una sugerencia al votante. El primer objetivo de Consigue se logró al ser escuchados como fue el deseo de los hermanos ambientalistas de Ecatepec.
*Presidente de la ONG Franature