Mientras Andrés López Obrador amenaza a Vicente Fox de que perderá su pensión, cuando triunfe Morena; y mientras Dante Delgado Ranauro, líder de Movimiento Ciudadano, anuncia que busca candidato y que irán solos, rumbo a la elección presidencial, el Frente Opositor se desmorona.
Y era obvio, porque un panista de “buena cuna”, nunca apoyará el matrimonio gay, la interrupción del embarazo y la adopción entre parejas del mismo sexo; y claro, una persona de izquierda nunca permitirá gravar los alimentos y las medicinas.
Por todo lo anterior y con la ayuda de los independientes, el PRI cada día tiene más opciones de ganar en el 2018. No comparto pues, aquella idea de que ya perdió Peña Nieto las elecciones federales que vienen, de que el PRI no gana, ni yendo a bailar a Chalma. Al contrario, entre más división de la derecha, la izquierda, y los aspirantes sin partido, el tricolor puede repetir en Los Pinos por la pulverización del voto. Claro, el próximo titular del Ejecutivo llegará con un promedio de 20 por ciento de los votos, pero en democracia, un voto de diferencia es suficiente.
Ahora la pregunta es, con qué candidato. Todos aseguran que el bueno está entre Ivonne Ortega, José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, Eruviel Ávila o José Narro. Y no se hagan bolas, quien decida el Presidente de la República será.
Pero este reportero cree que hay que anexar a un personaje en la lista: José Calzada, titular de Sagarpa. Ha sido quizá, el mejor gobernador del PRI de los últimos tiempos; su familia está fuera de escándalos; en el caso particular de su esposa (su arma secreta) Sandra, sería un fabuloso apoyo –pocas veces se habla de las futuras primeras damas–. Es maratonista, y hará un Iron Man, el 24 de septiembre en Cozumel (la disciplina del deporte, llevaba a la administración pública, es fundamental para salir adelante).
Hemos dicho hasta el cansancio, que la discusión se centrará en la corrupción, Calzada no tiene señalamientos. Agricultura es el departamento de buenas noticias: las agroexportaciones supera a la entrada de dinero por petróleo, y ahí la lleva con las remesas. Conoce bien la relación México-EU (trabajó en los noventas en la embajada, en Washington).
Por eso no extraña que Calzada participara en días pasados, como orador en el Aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero en Chilpancingo. Varias analistas, después de ver el vídeo del discurso, aseguran que ahí se destapó, que ahí dijo “si voy, si tengo con que y aquí estás mis ideas.” ¿Él es el tapado?
Periodista, editor y radiodifusor*
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx