Llueve sobre mojado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Llueve sobre mojado

Viernes, 05 Julio 2024 00:40 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

El cambio climático nos tiene contra las cuerdas. Una investigación de National Geographic sobre el Día Cero en el Cabo, Sudáfrica, revelaba que mientras una región sufría de una sequía terrible, una porción del territorio sufría de inundaciones. La ciencia nunca miente, no supone, hace evidente lo que muchos no quieren ver. El exceso de población, la quema de combustibles fósiles, ha aumentado la temperatura, la cual hace que los ríos se desborden, pero al mismo tiempo que el agua potable escasee. Este estudio sobre el Día Cero era del 2018, como sabemos vino la pandemia y con ello un descanso para la tierra. Pues la disminución de la población, así como la disminución de la actividad humana, dio como resultado una tregua con los efectos del cambio climático, aunque la pandemia, fuera en sí, uno de sus efectos.

En México, estamos viviendo de nuevo las consecuencias de la sobrepoblación y sobreexplotación de los recursos naturales. Ahora, con asombro, vemos como municipios que se han quejado de no tener agua, están inundados con aguas negras. Casas, autos y pertenencias están bajo agua y lodo. Por supuesto, que necesitaban agua, pero potable.

Hace un mes hacía tanto calor que la charla en todos lados era sobre cómo aguantar las altas temperaturas, cómo estar hidratado y evitar los golpes de calor. Hoy hablamos de personas que han perdido la vida porque se los ha llevado la corriente. Vemos videos de gente intentando salvar su moto que es arrastrada por el agua, pero que también es su único sustento.

Uno pensaría que la lluvia solo ocasiona que no salgamos a la calle, pero no es así. La ciudadanía que se quedó sin nada, tendrá problemas económicos y a pesar de que el gobierno de Delfina Gómez ha declarado que usarán el Fondo de Desastres, el cual asciende a 70 millones de pesos y que se hará un censo para ayudar a todos los afectados, pero sabemos que no habrá dinero que alcance. Ojalá se pusieran los mismos recursos económicos que se destinan para campañas; pensando, en que desde el 2023 hemos tenido elecciones en el Estado de México. En dichos eventos se gastaron, de acuerdo al informe del INE, casi 448 millones de pesos, no hablo de un solo partido, hablo de todo el sistema político.

Mientras tanto, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México aseveró que se encuentran en el foco rojo 19 municipios en estado de alerta ante posibles deslaves o desbordamientos de ríos.

Estos son: Atlacomulco, Tejupilco, Tultitlán, Ixtapaluca, Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Coacalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Huixquilucan, Toluca de Lerdo, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

El Grupo Tláloc también está preparado, y trabajará las 24 horas del día. Se encargarán de desazolvar drenajes, líneas de agua y canales de río para prevenir inundaciones.

¿Qué nos toca a nosotros? No tirar basura. Hoy más que nunca se ve que los desechos nos superan y al momento de las inundaciones estas arrastran todo a su paso, sin importar si se tapan las coladeras.

Visto 1111 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Noemí Muñoz

Ganando espacios