Este viernes se espera que finalmente toque tierra el gran Beryl, primer huracán de la temporada, pero que además rompió récord al alcanzar la categoría 5 en un mes de julio; según el Meteorológico Nacional, eso nunca había pasado.
Se espera que entre por Tulum y posiblemente afecte seriamente Cozumel y Chetumal; todo Quintana Roo y Yucatán están en alerta máxima. La expectativa es alta, pues en su paso por el mar Caribe, ha ocasionado mucha destrucción y también algunas personas han perdido la vida, lo cual no entiendo ante tanta advertencia las personas, sobre todo las que habitan en zonas costeras, ya deberían tener la cultura de supervivencia ante estos fenómenos naturales.
En lo que respecta a México, se esperaba que el poderoso huracán ya tocara tierra como tormenta tropical al ir perdiendo fuerza, pero no fue así. Lejos de eso, Beryl pasó de categoría 2 a 3.
Se hizo un llamado a los habitantes de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Tulum, Carrillo Puerto y también playas de Campeche, Tabasco y norte de Belice que recibirán el impacto de Beryl. La fuerza de las lluvias y fuertes vientos se espera desde las 11 de la noche de este jueves, hasta las 3 de la mañana del viernes, pero en sí, son 12 horas de lluvias intensas.
Los efectos de este monstruo se sentirán fuerte también en el Edomex, autoridades estatales y municipales se han preparado para atender las emergencias que puedan presentarse por las intensas lluvias.
En el territorio mexiquense, seguro se intensificarán los encharcamientos e inundaciones; también se han dispuesto refugios en diversos municipios, sin embargo, la gente no quiere salir de sus casas por miedo a la rapiña, y tienen razón, la rapiña es algo que los mexicanos practican cada que pueden; se les da eso de tomar todo lo que no es suyo sin importar si los dueños están en peligro, y como muestra un botón; vuelquen un camión cargado de lo que sea y verán cómo lo vacían en minutos cual pirañas.
En fin, los huracanes no tienen palabra, se esperan leves y llegan mortales y viceversa, por lo que es necesario que cada quien tome las precauciones correspondientes para evitar sufrir daños irreparables en sus familias o en sus bienes. Recuerden que tocará tierra en categoría 3.
RESPETO Y ARMONÍA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL JUDICIAL
Este jueves el Poder Judicial del Estado de México realizó un emotivo evento de entrega de Preseas a personalidades destacadas en el ámbito judicial al cual asistió como invitada especial la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien fue muy bien recibida por el presidente del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, quien además, a nombre del poder que encabeza, le hizo una invitación a compartir el pan y la sal con los integrantes del Judicial.
La gobernadora por su parte, se mostró muy complacida por el recibimiento e hizo un amplio reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México con el que, aseguró, se tiene una estrecha colaboración gubernamental, pero con absoluto respeto entre la división de poderes; y como respuesta, invitó a los integrantes de éste a asistir a una comida en la sede del Poder Ejecutivo.
No pude dejar de relacionar esta amistosa relación con la que guarda el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a nivel Federal en donde las cosas no están nada bien y por ello el mandatario nacional, quiere terminar con su independencia y hacerlo a su modo.
Ojalá y todas las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Judicial fueran como las que se guardan en el Estado de México, de absoluto respeto y armonía, pero trabajando todos por un mismo fin: el bienestar de los mexiquenses.
AVANZA GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró a otros 4 elementos de su gabinete, con lo que ya suman 15. Hoy quedó el líder Morena, aunque en la de educación, en lo que se cuestiona su experiencia en el ramo.
Quedó definido también que Omar García Harfuch cambió el Senado por la Secretaría de Seguridad. Y a gobernación, la segunda de a bordo, va Rosa Icela Rodríguez, quien era la Seguridad del actual Gobierno.
Pues así como grandes sorpresas en este rubro, no ha habido, ¿o sí?
Nos leemos la próxima semana. Que Beryl no haga mucho daño y que recupere los mantos acuíferos del país.