Pemex, barril sin fondo: el gobierno de Amlo ha otorgado 2.1 bdp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pemex, barril sin fondo: el gobierno de Amlo ha otorgado 2.1 bdp

Lunes, 19 Agosto 2024 02:00 Escrito por 
Carlos García Carlos García El Socavón

Durante toda la administración de la autollamada cuarta transformación del mandatario Andrés Manuel López Obrador le ha entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex), recursos económicos por ¡2.1 billones de pesos!, a Petróleos Mexicanos (Pemex) , convirtiéndolo en un barril sin fondo y haciendo que la empresa sea una de las más endeudadas del planeta en su rubro, sin que hasta hoy haya podido salir de este bache financiero.

Los recursos otorgados por el régimen de López Obrador, es 2.4 veces superior a la otorgada por el régimen de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un análisis de la organización México.

Evalúa en el que indica que a dicha empresa se le ha apoyado de diversas maneras, como transferencias y reducciones en la tasa de interés del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), de 2.1 billones de pesos, lo que representa el 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En dicho documento se señala a organización que de igual manera han sido transferencias a través de la Secretaría de Energía que han quintuplicado el presupuesto de esta dependencia.

Respecto al DUC que en la administración morenista, con cifras definitivas, el apoyo fiscal a Pemex fue de 865 mil millones de pesos; mientras que con números preliminares al mes de mayo fue de 109 mdp, en lo que va del año. De igual manera se explica que los ingresos petroleros siguen sin mejorar frente a gobiernos anteriores.

De enero a junio del año en curso hubo un ligero repunte de 8.5% respecto al año anterior, durante dicha gestión se totalizan 547 mil 200 millones de pesos, un monto 15% respecto al régimen de Peña Nieto o todavía 54% inferior al gobierno de Felipe Calderón. El mal desempeño de los ingresos petroleros se deben a que la extracción de crudo no ha repuntado.

El promedio de enero a junio fue de mil 523 barriles diarios, una reducción de 5% frente al mismo periodo del año anterior. Este es el peor nivel que se tenga registro desde 1996 del que hay datos disponibles. Esto se debe al agotamiento de las reserva en el subsuelo, al mismo tiempo que Pemex invierte menos en exploración.

La reducción del DUC, además de las prórrogas para el pago de impuestos, ha logrado que los ingresos petroleros del régimen actual reporten su peor nivel en el primer semestre del año en curso.

Datos de la SHCP en la primera mitad del año indican que lo ingresos petroleros fueron de 91 mil 719 millones de pesos, 55,701 mdp menos de lo programado y 45.6 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de 2023.

México Evalúa dijo que dicha cantidad es la más baja entre enero y junio de 2024, es el más bajo para un periodo similar del que se tenga información. Menciona en su documento que además de la reducción del DUC, el gobierno amloista ha solicitado prórrogas para pagar sus impuestos de octubre, noviembre y diciembre. Añade que en 2023 se le permitió postergar el pago de los tres últimos meses de ese año que posteriormente fueron condonados.

La deuda financiera total de Pemex al primer semestre del año, es de 1.83 billones de pesos lo que equivale a 5.3% del PIB de la nación.

Como es bien sabido por todos, la administración de Amlo le ha apostado a las energías sucias desde el inicio de su gestión poniendo en tela de juicio su rentabilidad comparada con otras empresas a nivel mundial.

Así pues, Pemex sigue endeudado, sin que haya visos de poder sacar adelante a la empresa, debido a la falta de pericia del régimen lopezobradorista que no ha sabido hacer a ninguna empresa productiva, incluyendo sus “obras insignia” que están repletas de excesos de presupuesto, así como de corrupción. Afortunadamente, a Amlo ya le quedan 52 días para que concluya su gobierno fallido, aunque no esperamos grandes resultados de Claudia Sheinbaum que ya le dieron su nombramiento de presidente electa el jueves pasado, de parte de un taimado y sometido Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, ya que tres de los cinco magistrados están del lado morenista, además de temerle a López Obrador.

Respecto al pago de intereses de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incrementaron el 12 por ciento de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del primer semestre del año en curso ya que destinó 18 mil 983.4 millones, cifra superior al mismo periodo del año pasado que fue de 16 mil 950.9 millones de pesos.

El gobierno federal ha destinado tres mil 553.2 millones de dólares para el pago de la deuda externa de las empresas productivas del Estado Mexicano, cifra superior en 12.1 por ciento que fue de 3 mil 168.3 millones de dólares finiquitados el primer semestre de 2023.

Este pago de intereses realizado por la SHCP con el del primer semestre de 2019 (inicio de la gestión de Amlo) que fue de 15 mil 800.7 millones de pesos, es superior en 20%.

Por cierto, el pasado miércoles los legisladores morenistas y sus aliados aprobaron en sesión en la Cámara de Diputados en comisiones, cambios a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna para devolverle a Pemex y CFE el carácter de empresas públicas del Estado Mexicano, un movimiento que ha causado debate entre los analistas financieros.

Gabriela Siller economista en Banco Base señaló: “Da la idea que con este movimiento el gobierno tendría que asumir los pagos de la deuda petrolera, pues ambas empresas gozarán de los beneficios de los que goza la deuda del gobierno, pero no implica que los recursos sean limitados”.

La economistas dijo que aunque de forma estricta no se pueden comparar las emisiones hechas entre Pemex y el gobierno si no son en la misma fecha, las últimas colocaciones de ambos actores tienen un diferencial de tasas de aproximadamente tres puntos porcentuales.

Es por ello, que el cambio aprobado el miércoles de la semana pasada en comisiones, podría implicar que tanto Pemex como la CFE puedan salir a los mercados a financiarse al mismo costo al que hace el gobierno y que el pago de los intereses de la deuda sea el mismo.

Hasta hoy, Pemex no tiene grado de inversión ante las agencias calificadoras de valores, lo que implica que sus costos son elevados respecto a los del Estado Mexicano.

Mientras que James Salazar subdirector de Análisis de CIBanco expresó que los bonos de Pemex y CFE pagan tasas de interés más altas que las del gobierno federal y de darse esta garantía de forma explícita la diferencia se cerraría, pero no se reduciría el costo financiero del gobierno debido a que provocaría que las tasas que pagan el gobierno y la CFE se incrementen y se tendrían que acercar a las de Pemex en los mercados y podría haber riesgos.

De acuerdo al último reporte trimestral de Pemex señala que 72% de su deuda está colocada en dólares norteamericanos, mientras que el 17% en pesos mexicanos y el restante se divide en euros, yenes y otras divisas.

Así pues, Pemex se encuentra entre las peores empresas productoras de crudo del orbe y la más endeudada, debido a la ignorancia e ineptitud demostrada a lo largo de seis años tanto de Andrés Manuel López Obrador, como de su nefasto director Octavio Romero Oropeza, que ha sido un gobierno fallido.

Visto 848 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón