Dándole la vuelta a la ley laboral… desde el gobierno II/II

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Dándole la vuelta a la ley laboral… desde el gobierno II/II

Jueves, 29 Agosto 2024 00:40 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda Sindical

De la semana pasada hasta el día de hoy, ha fluido un poco de información sobre el caso planteado desde la primera entrega de esta serie de colaboraciones de 2 números. Veamos qué ha ocurrido en tan sólo una semana.

Cómo decíamos al final de la entrega anterior, existen condiciones en la propia Ley Federal del Trabajo, para que tanto patrones privados como públicos, busquen la forma de darle la vuelta a la misma, particularmente en lo relacionado al cumplimiento de obligaciones como la libertad sindical y la negociación colectiva.

En el caso que nos ocupa, resulta que en Lotería Nacional se está dando un caso suigéneris de negociación contractual, en la que el pliego petitorio de los trabajadores no lo definieron éstos, sino José Antonio Torrejón Rossier, Secretario General del Sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, definición que no se sabe tampoco si la realizó cuando menos con sus cercanos o con los directivos de la propia institución, un proceso en el que tampoco se consultó previamente a los trabajadores sobre el convenio al que dice haber llegado  la agrupación de trabajadores que encabeza esta persona y la dependencia.

¿Qué permite este tipo de fenómenos?, ello a pesar de que la Ley Federal del Trabajo y el discurso oficial promueven la defensa -supuestamente- de la libertad sindical, la contratación colectiva y la auténtica representación de los trabajadores: evidentemente el hecho de que en muchos actos no se requiere más que la firma de quien ejerce la representación legal del sindicato, que en el 99.99% de los casos es quien ocupa la secretaría general.

Esa es la razón por la que hemos sido tan críticos de la reforma laboral, particularmente la de 2019. Es falso que se busque la verdadera democratización de los sindicatos. Con el argumento de la libertad, el estado ha encontrado nuevos mecanismos para controlarlos y supeditarlos al poder público, pero sin realmente garantizar los bienes superiores que dicen proteger en materia de derecho colectivo, todo ello, claro, en perjuicio de los trabajadores.

Creo que en caso Lotenal encontramos el meollo del asunto; resulta que el sindicato titular del contrato colectivo ha convocado a los trabajadores a una consulta el 6 de septiembre de este año, en el que deberán votar si aceptan o no lo negociado por el comité ejecutivo de esta organización, para lo que tuvieron que distribuir muy a su pesar entre la base trabajadora, la copia del convenio que firmaron -también- sin consultar a los trabajadores, donde se puede observar en la redacción de la cláusula segunda, inciso a), cómo el incremento salarial, se ajustó a los parámetros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este sentido las preguntas son inevitables: ¿entonces no hubo negociación?, y peor aún, ¿para que quieren un contrato colectivo? si al final del día es un ente ajeno como la SHCP, la que establece los términos de la relación laboral. 

Sigo sospechando que no hubo un emplazamiento para la revisión contractual por parte de este sindicato a Lotenal, de hecho, sé de buena fuente que el Centro Federal de Conciliación  y Registro Laboral no participó en ninguna mesa de negociación y casi lo puedo asegurar, porque con los supuestos logros alcanzados en esta extraña negociación, tanto el sindicato como la institución, saben que no les alcanza en una consulta real a los trabajadores, así que sería bastante interesante ver qué ocurre si en la consulta el convenio no es aprobado por los trabajadores y éstos le exigen al sindicato el estallamiento de la huelga, una huelga a la que probablemente no emplazaron al patrón y que por tanto no puede ser.

Debo de aclarar algo, en la consulta sí participará personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el que está obligado a consultar el convenio, esto por la simple razón de que quienes tiene facultades legales para celebrarlo lo han hecho, pero esa participación no garantiza que el sindicato negociante tenga su derecho a huelga intacto, esto en caso de que el convenio no sea aprobado.

En algún momento sabremos si el sindicato titular solicitó a su patrón Lotenal la revisión contractual con emplazamiento a huelga, o renunció a este derecho firmando “de buena onda” con la institución un convenio que aunque fue consultado a los trabajadores, no les permita declarar la suspensión de labores como medio de presión hacía el patrón en caso de que sea rechazado, esto por el simple hecho de que el sindicato nunca acudió al Tribunal como lo establece la ley.

Lo que narramos en estas 2 entregas me recuerda a Noam Chomsky que dice que “la población no sabe lo que está pasando y ni siquiera sabe que no lo sabe”. En el caso que nos ocupa, los trabajadores irán a votar un convenio producto de un proceso en el que no definieron el pliego petitorio, en el que tampoco fueron parte de la negociación y donde tampoco fueron consultados para ver si autorizaban la firma del convenio previo a la consulta.  

ADDENDUM

1. A propósito de lo narrado en estas dos entregas, la Escuela Federal de Formación Judicial organizó un foro sobre Derecho Colectivo, el que se está desarrollando en este momento con sesiones todos los martes por la tarde-noche. En la sesión de esta semana Arturo Alcalde, abogado de sindicatos y abierto simpatizante de la 4T, señaló que aún hay muchos actores que no se toman en serio la reforma laboral. ¿Quién sabe que pensaría y diría si supiera que dentro de los actores que no se toman en serio la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, está una dependencia de su tan amado gobierno federal?

2. Se cumplieron 14 años del último vuelo de Compañía Mexicana de Aviación, y casi al mismo tiempo, llegó la conclusión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 6 años que no sirvieron para reivindicar a los trabajadores de esta empresa, esto a pesar de que el tabasqueño dijo y dirá seguramente hasta su lecho de muerte, que él es el defensor del pueblo bueno, el luchador incansable en contra de las injusticias y el mejor presidente de la historia del país.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/carloscarral2022

Abogado Postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Visto 1095 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Carral

Agenda sindical