En la actualidad y desde hace ya varios años, continuamente escuchamos el término “Brecha Digital”; sin embargo, es evidente que muchos no conocemos o no tenemos plena conciencia sobre lo que esto significa y el impacto que tiene en los ámbitos económico, político, social y cultural de todas y cada una de las personas alrededor del mundo; de ahí la importancia de abordar este tema a detalle y sobre todo, partiendo del hecho de que en nuestro país nos encontramos en un momento coyuntural con el cambio de gobierno y la expectativa que éste ha generado, derivado del énfasis que se ha venido poniendo en el aumento de la conectividad, la cobertura, la creación de instancias nuevas (Agencia de Transformación Digital y Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación).
Por principio de cuentas iniciemos clarificando puntualmente la dimensión del término brecha digital; para lo cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en Inglés UNESCO) la define como la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales y nos dice que dicha desigualdad puede estar determinada por criterios económicos, geográficos, de género, etarios o culturales.
De igual forma, la brecha digital puede incluir la falta de competencias digitales que impiden el manejo de la tecnología, así como el acceso desigual a la tecnología digital, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles e Internet.
Así también; la brecha digital igual implica la falta de habilidades para acceder, consultar, producir y analizar datos, información y contenidos, lo cual se ha convertido en una nueva forma de exclusión digital, equivalente a lo que hace 30 años era no saber leer o escribir.
Transparentados los pormenores del concepto, ahora pasemos al detalle de estos en nuestro país; para ello, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH 2023) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontramos los siguientes datos:
- Al cierre de 2023 97 millones de personas usaban internet; o sea, el 81,2% de la población de 6 años o más.
- Así mismo, 97.2 millones de personas usaban un teléfono celular; es decir, el equivalente a 81,4% de la población de 6 años o más.
- El 43,8% de hogares disponía de computadora (laptop, Tablet o de escritorio), lo que correspondió a 16,9 millones de hogares.
- Se estimó que 34.9 millones de hogares contaban con al menos un televisor, lo que representó 90.4% del total de hogares.
Destaca en ese universo de 97 millones de personas usuarias de internet, el grupo de 18 a 24 años, en el que se encuentra el mayor porcentaje con el 96.7% y que entre 2022 y 2023, el grupo con mayor aumento fue el de 55 a 64 años con el 6.9% y el grupo de 12 a 17 años tuvo una participación de 92.4% en este periodo.
Sin embargo, un dato que considero fundamental es el uso que le estamos dando al internet; ya que, esto da cuenta de lo eficientes y productivos que son los tiempos que estamos dedicando en la red de redes; en cuanto a ello, la ENDUTIH revela que en 2023 el internet fue usado en el 93% de los casos para comunicarse; en el 91.5% para acceder a redes sociales y en el 88.1% para el entretenimiento y uno de los usos menos comunes fue para ventas por internet. En lo personal, considero que estos datos son fundamentales; debido a que además de conocerlos, debieran ser el motivo para el diseño de política pública y estrategia encaminada a eficientar el tiempo en el uso del internet; lógico es, por su transversalidad, dicha política y estrategia deberá contemplar aspectos educativos, sociales y culturales, entre otros.
Otro dato que es importante, es el concerniente a las entidades federativas que presentaron el mayor porcentaje de personas usuarias de internet en 2023 y fueron: Quintana Roo con el 91.6%; Baja California con el 90.9% y Jalisco con el 88.7%; mientras que los que tuvieron los menores porcentajes fueron Veracruz con el 71.8%; Oaxaca con el 70.6% y Chiapas con el 59.9%; lo que ejemplifica en muy buena medida la brecha digital existente en el país; ya que estos 3 últimos Estados son los que se encuentran en los últimos lugares en cuanto a cobertura y conectividad.
En cuanto a la disponibilidad y uso del teléfono celular, queda claro que ésta, es de las tecnologías de mayor uso entre la población y tal y como ya se mencionó, al cierre de 2023 se estimó que había 97.2 millones de usuarios y para tener una idea clara de su crecimiento, son 10 millones más en relación con el 2020; contemplando, claro está, la pandemia que vivimos, que aceleró el uso de las tecnologías por la propia necesidad.
La siguiente semana continuaremos con este tema, saludos cordiales.
YA EN EL CORREDOR:
Con 22 votos de Morena y sus aliados la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general eliminar 7 órganos autónomos; entre ellos el IFT, lo que aunado a la reforma al Poder Judicial enrarecerá aún más el panorama en el país; con lo que tenemos asegurado un septiembre, inicio de nuevo sexenio y resto del año bastante ameno.
Luis Escobar Ramos
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @LUISESCOBARRAM6