La primera presidenta de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La primera presidenta de México

Lunes, 30 Septiembre 2024 00:10 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Hoy es el último día de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario más querido, pero también el más odiado. El que logró polarizar al país. A partir de las 00:01 de este martes, México tendrá a la primera mujer en la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, 50 años después de que una mujer asumió en América Latina y 64 desde que Sirimavo Bandaranaike, de Sri Lanka, reconocida como la primera mujer de la era moderna en ser jefa de gobierno de un país en el mundo.

En América Latina sería la décimo cuarta presidenta. La primera fue María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita Perón, quien asumió la presidencia constitucional de Argentina en 1974 y fue depuesta en 1976 por un golpe de Estado cívico-militar.

En el último medio siglo, desde 1974 hasta 2024, se contabilizan 14 mujeres presidentas en Latinoamérica. En una ocasión hubo una interina por dos días –en Ecuador–; en otro momento coincidieron cuatro –Laura Chinchilla, de Costa Rica; Michelle Bachelet, de Chile; Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil-. Dos países –Argentina y Bolivia– han tenido dos presidentas.

En tres casos, una misma mujer ejerció dos mandatos –Bachelet en Chile, Fernández en Argentina y Rousseff en Brasil–. En la actualidad hay tres mujeres presidentas: Xiomara Castro en Honduras; Dina Boluarte en Perú, y una más designada como sustituta en El Salvador, Claudia Rodríguez.

Si bien, a partir del primer minuto de este martes 1 de octubre Sheinbaum ya será presidenta oficialmente, el acto protocolario de toma de protesta se llevará a cabo ante el Congreso General integrado por los senadores y los diputados federales, en sesión solemne, que iniciará a partir de las 9 de la mañana en la Cámara de Diputados.

Por supuesto, ante la visita de varios jefes de Estado y representantes de otros países, los alrededores están con vallas por cuestiones de seguridad. También ante la posible presencia de manifestantes.

El protocolo avalado por la Cámara de Diputados establece la lista de asistencia y la declaración del quorum del Congreso General. Luego se leerá el Bando Solemne expedido el 1 de septiembre, y el primer párrafo del artículo 87 constitucional. Después, la presidenta del Congreso, diputada Ifigenia Martínez, designará las comisiones protocolarias para la recepción y despedida del residente saliente y la presidenta electa. Cada comisión estará compuesta por seis diputados, seis senadores y un secretario de cada cámara. Quienes les recibirán, pero no entrarán directo al recinto.

En tanto, cada grupo parlamentario, de los seis partidos, nombrará un representante para fijar postura por 10 minutos. Ifigenia Martínez será la última, como presidenta. Luego ingresará López Obrador y a tras de él la presidenta Sheinbaum. Veremos la reacción para cada uno.

Sheinbaum rinde protesta y después se hace la transmisión de la banda presidencial. La diputada y luchadora social Ifigenia Martínez, de 94 años, se la colocará. Sin duda, esa será la foto del día y la histórica. De una mujer, y de quién hablamos, a otra mujer. Eso sí, podemos decir, ambas, reconocidas por su participación en los movimientos sociales.

Viene el mensaje presidencial y ya luego se entona el himno nacional, y ambos salen del recinto, acompañados por la comisión especial. Ya por la tarde, viene la celebración en el zócalo de la Ciudad de México.

Después… después inicia una nueva etapa para México. Quizá una etapa muy difícil para la flamante presidenta.

Visto 2455 veces
Valora este artículo
(6 votos)