Despenalización del aborto con sus “asegunes”. El Estado de México se convirtió en la entidad número 18 en despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación. Unas celebraron y otros - diputados del PAN- cuestionaron el que sólo sea una Ley de forma y no de fondo.
El diputado local y líder de la bancada del Partido de Acción Nacional, Pablo Fernández de Cevallos, visiblemente molesto, aseguró que además de estar a favor de la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, señaló dos acciones que empañaron la aprobación de esta ley que “No tienen ni pies ni cabeza, es sólo de forma”, aseguró.
El legislador acusó que “la mayoría abrumadora de Morena no permitió el diálogo, el escuchar a todas las voces que integran la sociedad mexiquense en algo tan relevante y que impacta la vida de las mujeres mexiquenses”.
Fernández de Cevallos consideró que esta aprobación es un acto de violencia contra las mujeres porque no se atacan las causas estructurales del problema como la educación suficiente o las oportunidades, “no trae un solo razonamiento para erradicar la violencia contra las mujeres y además, no existen las bases para ofrecer atención y medicamentos de calidad”.
Dijo que sólo habla de despenalizar el aborto, cuando en el Edomex, no existe una sola mujer encarcelada por este delito. Consideró también que se está promoviendo el aborto y que de ninguna manera evita que las mujeres que busquen abortar se pongan en riesgo -como lo señaló la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Zaira Cedillo- pues la iniciativa no asigna un solo peso a la atención médica de este tipo y el sistema de salud mexiquense no tiene la capacidad para hacerlo.
En contraparte, las diputadas locales que celebraron este gran logro luego de perseguirlo por más de dos décadas, Ruth Salinas de MC, Paola Jiménez independiente, Ana Yurixi Leyva del PT y la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Zaira Cedillo de Morena, reconocieron que falta mucho, que faltan sentar las bases, que buscarán recursos para que se aterrice, pero que mientras tanto, esta despenalización le da el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Si bien es cierto que practicarse un aborto en el Estado de México no será gratuito aún, porque no se ha destinado un presupuesto para ello; las mujeres ya tienen el derecho a decidir si abortan o no antes de las 12 semanas de gestación, por el motivo que sea y sin tener que darle explicaciones a nadie, sin sentirse delincuentes y sin buscar clínicas clandestinas, insalubres y con cuestionada atención médica que pone en riesgo sus vidas y su salud.
Ahora lo podrán hacer en cualquier hospital, pública o particular, aunque insisto, tendrá que ser sufragado por ellas mismas, salvo en situaciones muy específicas.
Definitivamente le falta mucha construcción a esta iniciativa, pero el paso legal que sienta las bases ya está dado.
Adiós Silvia Pinal
La diva del Cine de Oro mexicano, Silvia Pinal, no logró ganarle la batalla a la muerte y la tarde de este jueves, uno de sus pulmones colapsó provocándole la muerte.
La actriz de 93 años dejó una estela de arte en cine, teatro y televisión, y además, también incursionó en la política; fue diputada, senadora y presidenta honoraria del DIF de Tlaxcala.
Sin duda el mundo del espectáculo, del arte y la cultura está de luto y habrá muchos homenajes para la diva, para la doña.
QDEP