Para la agrupación mundial ecologista Greenpeace, la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP29) concluyó con un nuevo objetivo de financiación climática internacional muy decepcionante, de tan solo 300 mil millones de dólares, muy alejado del mínimo necesario de 1 billón y sin que sea íntegramente de financiación pública.
Greenpeace resume: la baja ambición de los países del norte global fuerza un documento final que deja a la población más vulnerable sin recursos suficientes frente a la crisis climática; la decisión final mantiene la exigencia de abandono progresivo de los combustibles fósiles de la COP28, aunque sin avances; no recoge los impuestos a la industria fósil, y el acuerdo sobre mercados de carbono permite a estas empresas comprar el derecho a seguir contaminando.
La Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP29) concluye con un nuevo objetivo de financiación climática internacional muy decepcionante, de tan solo 300 mil millones de dólares, muy alejado del mínimo necesario de al menos 1 billón y sin que sea íntegramente de financiación pública. Aunque sin avances, es positivo que se haya reafirmado el compromiso del año pasado por el que se pedía a todos los países una transición para dejar atrás los combustibles fósiles.
Para Pedro Zorrilla Miras, representante de Greenpeace España: “Lo que necesitan los países del sur son subvenciones. Este acuerdo abre la puerta también a créditos y financiación privada, lo que aumentará la deuda del sur global y no resuelve los problemas a los que la crisis climática les enfrenta”.
“No podemos olvidar que los verdaderos culpables están en la industria de los combustibles fósiles, origen de la destrucción de la naturaleza y la desesperación de las poblaciones que sufren la crisis climática, que se esconde detrás de la baja ambición climática de los Gobiernos. No se puede permitir su presencia en estas cumbres: los líderes mundiales deben tener la valentía de ponerse en el lado correcto de la historia”.
Esa postura coincide con otras voces de ambientalistas de diversos países a nivel local.
Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).