A partir del 1o de julio del 2018, se adiciona a la verificación vehicular la "Inspección físico-mecánica", por el momento, sólo para la Ciudad de México, pero que paulatinamente se extenderá a toda la Megalópolis.
Esta inspección es un proceso automatizado de la revisión de puntos de seguridad activa de los automóviles.
Si bien al considerarse una imposición será un motivo de resistencia ciudadana, debe considerarse como una cuestión de seguridad, pues mueren más personas en accidentes viales que por el crimen organizado.
De qué se trata esta prueba:
1.- Alineación al paso.
2.- Revisión de base de amortiguador, resorte, amortiguador, rótula, horquilla, de cada llanta.
3.- Revisión de frenado para checar variación de discos o tambores y estado de baleros y la potencia de los frenos.
4.- Revisión de bujes de horquillas, dirección, bieletas, terminales, estabilizadores, barra estabilizadora.
5.- Revisión visual para que no haya fuga de líquidos.
6.- Verificación del sistema de iluminación y alineación de faros.
Después pasará a le verificación normal.
En los primeros semestres no será motivo de rechazo la inspección, sólo se entregará reporte y se almacenarán datos con fines estadísticos.
Policarpo Montes de Oca Vázquez, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo aplaudir la medida que debió establecerse desde hace años pues en otros países ya tienen décadas con resultados muy positivos de prevención.
En España por ejemplo, dijo, donde tuve la oportunidad de vivir, esta medida llamada "ITV" (Inspección Técnica Vehicular) es obligatoria cada 8-10 meses (y mucho más severa y estricta) y junto con el impuesto de rodamiento (símil al impuesto de la tenencia aquí en México) son obligatorias.
Los beneficios son muchos, añadió, por ejemplo:
1.- Al tener mejores condiciones mecánicas, se reducen las emisiones contaminantes.
2.-Se reduce significativamente el número de autos “tirados” en las carreteras lo que conlleva mayor seguridad para sus ocupantes.
3.- Baja el número de los accidentes por "quedarse sin frenos", lo que significa que se salvan bastantes vidas al año.
4.- Se mejoran los servicios mecánicos de los talleres porque se establecen estándares mínimos de optimización y funcionamiento.
5.- Se promueve la cultura de la prevención.
6.- se crea un nicho de competencia entre los talleres mecánicos obligándolos a profesionalizar sus servicios y a otorgar garantías contra la aprobación de la inspección físico-mecánica.
7.- Las compañías aseguradoras participan en su rubro de ese nicho de competencia.
8.- Se privilegia la compra de vehículos eficientes sobre los económicos. Lo barato sale caro y se genera cultura.
Sé que será molesto al principio y en épocas electorales como en la que estamos, se esmerará en poner énfasis en los puntos malos que de seguro serán similares a: va a haber mayor corrupción, los del gobierno ya no saben qué más inventar para cobrarnos más cosas, los de la mafia del poder quieren sacarle jugo oprimiendo más al pueblo, y varias tonterías como éstas.
“Mi opinión es que es una buena medida que apunta en la dirección correcta. Cualquier esquema que permita mejorar, robustecer y fortalecer la seguridad de las personas, sobre todo en el campo de la prevención, debería de ser bienvenida”, concluyó Policarpo Montes de Oca.