Después de que el recién reelecto alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, regularizó una deuda de más de 230 millones de pesos en créditos fiscales, enderezó las finanzas del ayuntamiento con el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y ganó la simpatía de un amplio segmento de la sociedad, incluso de algunos sectores de Morena. Su partido tiene todas las posibilidades de seguir gobernando el enclave después de 2027 si se replica el fenómeno que, a partir de 2003, vivió Tultepec.
Un tiempo, Tultepec fue ejemplo de progreso y transparencia al haber sido gobernado, a partir de 2003, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ente político que lo convirtió en uno de sus principales bastiones, considerado en aquel entonces de verdadera izquierda ante una ola tricolor que se imponía en todo lo largo y ancho del territorio mexiquense.
Ahora le corresponde al partido del alcalde, por cuarta vez, hacer de Coacalco un enclave de los colores de su partido al estilo de como lo fue el PRD en Tultepec. De ganar las simpatías de la población por posibles obras de beneficio social y considerando la división mezquina que existe al interior de Morena municipal, tendría amplias posibilidades de que sus seguidores continúen en la presidencia local.
Durante su toma de protesta, el alcalde David Sánchez Isidoro mencionó que “sin el apoyo de la gobernadora del Estado de México no se hubiera logrado la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el municipio para regularizar adeudos de más de 230 millones de pesos en créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
Recordó que el estado subsidió el 75 por ciento de la deuda y el municipio erogó el 25 por ciento para liquidar este pasivo histórico de las dos últimas administraciones que, de manera irresponsable, desviaron los recursos y no los reportaron a la autoridad correspondiente.
El alcalde señaló, al pie de una pantalla gigante donde se expuso un video en el que se aprecia a la gobernadora Delfina Gómez abrazándolo efusivamente, que “durante la presente administración las finanzas del municipio se han visto fortalecidas gracias al dinamismo positivo de los ingresos, un control eficiente del gasto público, así como el pago de adeudos fiscales históricos que venían afectando de manera negativa las finanzas.
“En razón de lo anterior, en el mes de noviembre del presente año nos fue otorgada una opinión de cumplimiento en sentido positivo por parte del SAT y, en este mismo mes de diciembre, fue publicada la calificación para el municipio de Coacalco, el cual fue con perspectiva positiva, lo que indica que el municipio tiene la tendencia a seguir mejorando.
“Es importante resaltar que esta administración ha atendido de manera eficaz el pago de laudos laborales, juicios mercantiles y administrativos, además de que se cumplió con el pago oportuno de impuestos federales, estatales y el pago de nómina al cien por ciento”.
Habremos de ver y ser testigos de cómo va a desarrollarse la nueva administración de David Sánchez Isidoro, quien en los últimos años le ha dado por salirse del escritorio y recorrer comunidades, al tiempo de personalmente supervisar trabajos en beneficio de la comunidad y atender de frente a todo aquel que le pide o manifiesta algo, lo que le ha traído simpatías hasta entre las mismas filas de los afiliados a Morena.
Veremos, pues, si la historia de 2003 se replica en Coacalco.
Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature)
David Sánchez dijo de la gobernadora: “Saludo con mucho gusto a la licenciada Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y representante personal de la gobernadora, maestra Delfina Gómez Álvarez… por lo que le pido, señora secretaria, sea el amable conducto para enviarle nuestro reconocimiento por el trabajo que realiza en favor de nuestro estado”.
Durante su toma de protesta, Sánchez Isidoro fue más allá en su informe, bien elaborado y leído por él mismo: “Reiteramos nuestra gratitud y agradecemos las visitas que ha realizado nuestra gobernadora a este municipio al arranque del Buen Fin en 2023, así como los trabajos de la mesa de coordinación para la construcción de la paz. Estamos seguros de que contaremos con muchas visitas más a este hermoso municipio.”