La fotografía en la que aparece la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con Arturo Montiel, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, con motivo del sexto aniversario luctuoso del exgobernador Alfredo del Mazo González, provocó decepción en la militancia y simpatizantes de Morena y críticas en columnas de opinión.
En los medios de comunicación, algunas voces analíticas desdibujaron los argumentos de una supuesta unidad de la clase política que argumentó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, como la de Julio Hernández López, autor de la columna Astillero en el diario La Jornada, y la de Salvador Camarena, columnista de El Financiero.
Salvador Camarena resumió así su crítica al discurso de Duarte: “O sea que hoy Morena, que se supone es de izquierda, reivindica a una figura que en los años ochenta no se salió del PRI cuando la corriente democrática, de la que vienen algunos morenistas, e incluso da a ese tótem del rígido Atlacomulco categoría de aperturista.”
Julio Hernández lo desmenuza así en su Astillero del lunes 13 de enero: “Las expresiones de Eruviel Ávila forman parte del proceso de naturalización en la 4T del modelo político conocido genéricamente como grupo Atlacomulco que, con diferenciaciones internas y más allá de lugares específicos de nacimiento, ha definido a la gran mayoría de quienes durante décadas han gobernado el Estado de México a nombre del Partido Revolucionario Institucional, con personajes de siniestro historial como Carlos Hank González, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y el propio Ávila.
“Tal ceremonia, en sí, significa más que una regresión en el proceso que busca un cambio profundo en México. El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, puntualizó, a nombre de los tres poderes del Estado, los méritos del difunto priísta, de su legado y obra física y política. Señaló que se busca no negar nuestra historia sino hilvanarla con el presente y proyectarla en el futuro.”
Muy romántico y político, cuando no de justificación ideológica, el discurso del señor Duarte. Pero, en fin, la mejor muestra de que prevalecen los abrazos y no balazos, al costo que sea. En tanto, con gran discreción y tal vez con la prudencia para no manchar la imagen de Morena y su gobernadora mexiquense, en los corrillos morenistas las críticas fueron apenas de tímidos balbuceos con una foto que les dijo más que las palabras de Duarte.
Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature)