Circula en redes un “primer pronóstico electoral rumbo al 2018” realizado por Think! Mercadotecnia, despacho de Investigación de Mercados (número 39 de acuerdo a la revista Merca2.0.).
En dicho estudio, que puede ver en twitter, a través de la cuenta @somosthink se concluye que el resultado estará cerrado, López Obrador sí es el contundente más fuerte, y todo indica que se irá a “tercios”.
Localizamos a al director general de la firma, Juan Burgos, quien amablemente aceptó responder algunas preguntas:
GR.- ¿Cómo concluyen que está cerrada la elección presidencial? ¿Aún no pueden cantar victoria los amloístas?
JB.-Si nos basamos en resultados históricos, podemos ver en cada estado, cómo se puede proyectar la elección. En este sentido, no podemos advertir de una elección definida porque -para ponerte un ejemplo- si AMLO recibiera 40% de los votos de la elección, con 60% de participación significarían, aproximadamente 22 millones de votos. Eso es 40% más de votos que lo que él mismo obtuvo en el 2012 (15,8 millones de votos).
GR.-La elección irá a tercios; ¿pero ya no se mueve el orden de primero, segundo y tercero?
JB.-Hasta el momento los lugares en la competencia no se mueven de acuerdo a lo que tenemos de información respecto a las encuestas. Pero ojo, nuestro modelo nos arroja posiciones más cercanas, entre las principales 3 fuerzas políticas considerando el resultado histórico en los estados.
GR.-De acuerdo a las referencias estadísticas históricas, el primer lugar a 70 días de la elección, ganó?
JB.- Yo no me atrevería a asegurar un triunfo a 70 días previos a la elección. Los debates en este caso, van a ser más importantes que nunca. Lo que es innegable, es que el que a 70, 60 o 50 días de la elección tenga el primer lugar, tiene más probabilidades de ganar.
GR.-¿La diferencia entre primero y segundo será de 3-5 puntos, qué significa eso en votos?
JB.- Si consideramos a números cerrados un listado nominal de 89 millones de electores y una participación de 60%, cada punto porcentual va estar en alrededor de 500,000 votos.
GR.-Háblanos del voto útil. ¿Qué tanto impactará en el resultado?
JB.- El voto útil va a ser muy interesante, pues va a verse y analizarse en dos dimensiones: el voto contra AMLO y el rechazo contra el PRI. En este sentido puede ser más probable que el receptor de voto útil sea Anaya. Aunque no descartaría a Meade, si siguen golpeando en medios a Anaya
GR.-¿Qué nos dices de los indecisos?
JB.- Según nuestro modelo, se asume que es más probable que los indecisos se decanten ya sea por Anaya o por Meade. Esto porque si a estas alturas no han decidido por AMLO, es poco probable que lo hagan en esta elección. Ya que AMLO ha estado presente al menos 12 años como aspirante a la presidencia. Si no los persuadió en ese tiempo, es difícil los persuada en estas semanas próximas.
*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria