Fin a la era de reelección y el nepotismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Fin a la era de reelección y el nepotismo

Viernes, 07 Febrero 2025 00:00 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

¿Suena grilla contra Delfina? Esta semana el líder del Partido Verde en el Estado de México, Pepe Couttolenc, dejó al descubierto que se enturbian las aguas y comienzan a formarse "grillas" en contra de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. El también líder de la bancada verde del Congreso local tomó el micrófono y, antes de que cualquier cosa pase, se curó en salud; pero no sólo él, sino a todos los funcionarios públicos del Partido Verde Ecologista del Estado de México.

En una reunión celebrada con alcaldes mexiquenses verdes, a la que también asistió la dirigente nacional del partido, Pepe Couttolenc le mandó su apoyo y buenas vibras a la mandataria mexiquense. Dijo que todos los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales y federales del Partido Verde del Estado de México apoyarán a Delfina Gómez hasta el último día de su mandato.

"Todas y todos los alcaldes del Estado de México, todos los regidores, los diputados locales y federales, respaldamos incondicionalmente a nuestra gobernadora. Que no vamos a formar parte de las grillas o movimientos internos que se pudieran dar en otros partidos, y que la gobernadora cuenta con nosotros al 100%, como lo comprometimos desde el primer día que entramos al gobierno.

“Que, además, de que es una gobernadora ecologista, medioambientalista, confiamos plenamente que lleva al Estado por el mejor camino; es una mujer de muchísimo trabajo y está dando extraordinarios resultados. Por eso confiamos al 100% en su visión y en la que tiene para el Edomex, y la vamos a respaldar así hasta el último día de su mandato", concluyó.

Obviamente lo dijo porque algo sabe, quizá ya lo invitaron a formar parte de ese grupo del que se deslinda, pero ¿quiénes son y de qué partido? Pues él dijo que de "otros" partidos, pero surgen rumos, se dice, se rumora que, al interior del mismo PVEM, el grupo Eruvielista comienza a trabajar para posicionarse en las próximas elecciones. ¿Será que lleguen como tiernos corderitos y se conviertan en feroces lobos? Tiempo al tiempo.

Fin a la era de reelección y el nepotismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio al traste ayer con las aspiraciones de todos aquellos que ya estaban pensando en candidatear a sus esposas o hijos en las próximas elecciones. Ayer, en la conmemoración de la Constitución de 1817, anunció el fin de la reelección y del nepotismo.

Y digo que puso fin porque apenas envió las dos propuestas de reformas a la Cámara de Diputados, ya todos sabemos lo que pasará, seguramente serán aprobadas de inmediato, por lo que creo que estamos viendo a los últimos alcaldes y diputados reelectos. No puedo dejar de pensar que los vecinos de Luvianos tuvieron la culpa, pues mantenían la presidencia tomada para evitar que el alcalde electo, Edder Jaimes Garduño, tomara posesión.

Los habitantes protestaron porque "los Jaimes han convertido la presidencia en una herencia familiar". Primero fue el padre, Alfredo Jaimes Benítez, quien asumió el cargo por el PRI; luego la madre, Rosa María Garduño Cienfuegos, también del PRI; y ahora el hijo Edder, aunque este por Morena.

El grupo denominado Defensoría de Pueblos de Tierra Caliente abordó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Delfina Gómez en una gira y les hicieron saber su molestia. Pues creo que el caso sí hizo mella en la mandataria nacional y seguramente no es el único caso a nivel nacional, por lo que pondrá fin a esta cadena de herencia política.

Y de verdad que este no es caso de un solo partido, tenemos varios ejemplos que no nombraré para no herir susceptibilidades. Pero también debo decir que, si los vecinos salieran a votar libre y secretamente como debe ser, no ganarían este tipo de personas, pero la verdad es que no cumplen con su derecho de votar y luego sí se enojan por los que llegaron, aunque sea con el 20% o menos del padrón electoral, pero en las urnas fueron los ganadores.

En cuanto a la reelección, a mi muy personal parecer, creo que hasta sirve como evaluación para los gobernantes, pues si ganan significa que han trabajado, pero si pierden, que es la mayoría de las veces, significa que no lo hicieron bien. Porque no creo que compren o coaccionen el voto, ¿O sí?

Así que disfrútenlo porque es el último trienio que vemos alcaldes y diputados reelectos. En el caso de los legisladores, hay quienes van por sus 9 años, nomás para que lo chequen.

Pues ya no más.

Nos leemos la próxima semana.

Visto 135 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea