Sin lugar a dudas, el de por sí desquiciado presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, perdió el juicio y sigue queriendo desestabilizar a todos los países del orbe con el cobro arbitrario, indebido y falto de toda cordura, de impuesto sobre impuesto, creando un anatocismo arancelario y financiero que quebrará a muchas naciones productoras que lo único que desean es participar en un comercio alterno y dinámico.
Derivado de su desfasamiento mental, ahora le llaman a su país "Arancelandia" para todo el planeta, debido a que pretende cobrar arancel prácticamente a todo lo que se le ocurre (cualquier parecido con AMLO es pura coincidencia, debido al populismo exacerbado de ambos, quienes se sienten perversamente adalides, cuando de eso no tienen ni el uno por ciento).
Simplemente con el desbordado cobro de aranceles, la industria automotriz asumirá costos por 107 mil millones de dólares. Empresas norteamericanas de relevancia, como Goldman Sachs, señalan que en un escenario tan complicado, en ningún momento se vislumbró el año pasado una recesión, y en este año podría caer.
Las mismas empresas estadounidenses señalan que los EUA ya no son de fiar. El juego mediático de Trump —de hoy te impongo arancel del 25% y mañana se me olvida o lo quito— hace caer en manipulaciones de mercado que, a la postre, traerán consecuencias y demandas legales.
De igual manera, la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (ONU), advirtieron que Donald Trump está arrastrando al mundo a una recesión, ya que aranceles en algunos productos de Estados Unidos a China alcanzan 245 por ciento.
Además, ambos organismos bajan previsiones de crecimiento e intercambio de mercancías. Se estima un crecimiento global de 2.3%, indicador por debajo del umbral recesivo que es de 2.5%. De todas maneras, traza una sumatoria de tarifas a China, a lo que los mismos orientales respondieron que “sería irracional”. De igual manera, los chinos vetaron aviones y películas norteamericanas como respuesta contundente a la guerra comercial hacia los EUA.
El mismo presidente de la Reserva Federal de EU advierte: “Es probable que los efectos de los aranceles nos alejen de nuestros objetivos; el desempleo aumentará a medida que la economía se desacelere y la inflación aumentará a medida que los aranceles se apliquen”.
El desquiciado Donald Trump declaró ante reporteros norteamericanos: “México y Canadá dependen de EU para vivir; sin nosotros no tendrían país”. Así de temerario y desquiciado está el gringuito.
Otro dislate más de Trump fue el impuesto del 20.91% al precio del jitomate mexicano, que por supuesto no tiene sustituto y tendrá que ser comprado por los norteamericanos, les guste o no.
Así pues, estamos frente a un hombre que ha perdido el juicio, y el poder lo acabó de desestabilizar en todos los aspectos y sentidos. Por cierto, su popularidad es la más baja de los mandatarios estadounidenses en los primeros meses de su gestión. De seguir con tendencias a la baja, los norteamericanos lo estarán echando, y si no, al tiempo.
SIN ASPAVIENTOS…
Pese al operativo “Atarraya”, en el Estado de México se ha disparado el narcomenudeo en el gobierno de la morenista Delfina Gómez Álvarez, un 40.7% en comparación con el mismo periodo de 2024.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mexiquense se ubica entre las que más incrementos obtuvo en este delito, en donde las drogas infestan colonias y barrios.
A pesar de que hay consumidores de todas las edades, son los jóvenes —principalmente— quienes consumen drogas y estupefacientes.
Es lamentable que este delito siga al alza, pese a los operativos. El narcomenudeo tiene la peculiaridad de ser comercio, por la entrega, suministro o facilitación de sustancias adictivas. Durante el primer trimestre del año, a nivel nacional se han acumulado 26 mil 550 denuncias por narcomenudeo.
En enero fueron 9 mil 11; en febrero, 8 mil 691; y en marzo, 8 mil 741. Mientras que el Estado de México presentó 898 denuncias por narcomenudeo del 1° de enero al 31 de marzo, mientras que durante el mismo periodo de 2024 fueron 638, es decir, tuvo un incremento del 40.7%.
Los municipios con mayor presencia de este delito son Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Toluca y Los Reyes La Paz.
---
Según Claudia Sheinbaum, el gobierno ya no hará “huevitos”, refiriéndose a que ahora edificará “enormes viviendas” de 60 m² (¿?), ¡qué barbaridad!, ¡cuánta amplitud! ¡Enoooormes, enooooormes!, seguramente serán casas para cinco miembros de la familia (incluidas dos mascotas), con tres recámaras, tres baños, amplísima sala-comedor y una cocina con fuente en medio, ¡aaaah!, se me pasaba el cuarto de servicio.
Este lamentable anuncio lo hizo en Aguascalientes, donde construirá la cuarta deformación, con dinero robado, es decir, del Infonavit, recursos por ¡2.4 billones de pesos!, que el régimen cuatroteísta, a través de sus serviles e incondicionales diputados y senadores morenistas, petistas y verdes (kiwis), aprobaron “agandallándose” —como lo ha hecho en estos seis años y medio de gobiernos fallidos— en una iniciativa perversa, como todo lo que hacen, en el llamado inicio del “Programa de Vivienda del Bienestar”, en el que edificarán estas 7 mil 500 casas durante el sexenio.
Lo irrisorio fue la expresión de Sheinbaum Pardo: "El gobierno ya no hará 'huevitos', como se le llama popularmente"… ¿Que alguien me expliqueee?
Otras aseveraciones de la inquilina de Palacio Nacional: “Estamos haciendo de la vivienda un derecho humano” (¿antes era inhumano?), “un derecho social” (¡caray, este también ya existía!). Morena y la 4T siguen queriendo descubrir el agua tibia… ¡ver para creer!
---
En un trabajo de seis meses, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora en el municipio de Piquito, se logró recuperar e incautar 42 ranchos y dos minas de oro conocidas como "La Ciénega" y "Rancho Colorado", nada más y nada menos que a "Los Chapitos", integrantes del Cártel de Sinaloa. Noticia publicada el viernes pasado por el periódico Excélsior, a ocho columnas.
---
Lenia Batres Guadarrama, la “ministra del pueblo” —como ella se hace llamar (por cierto, qué culpa tiene el pueblo)— sigue cosechando desprecio y abucheos en los foros donde se presenta en horas laborales. Recordemos que AMLO la nombró ministra cuando sabía que era una persona no digna de asumir dicho encargo.
Por lo pronto, en Ciudad de México, Puebla y Jalisco, ya fue abucheada por los asistentes a sus foros, al evidenciarse su paupérrimo desempeño en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las que prácticamente no da una.
Recordemos que Lenia Batres nos cuesta a los mexicanos la friolera suma de cinco millones de pesos mensuales, contando su incompetente equipo de trabajo de 79 personas. Y pensar que quiere ser presidenta de la SCJN, sería otro retroceso más para el país y otro millón de desaciertos de Morena.
Por cierto, Claudia Sheinbaum habló de la "democratización del Poder Judicial", que no es más que un fracaso y un retroceso para México, simplemente porque el 80% de los candidatos son de Morena, del Poder Ejecutivo y del Legislativo: una elección a modo para controlar y acotar al PJ.
Avanza la ignorancia… Y pensar que hay millones de chairos que siguen alabando la destrucción de México… Indignante y vergonzoso.
---
Las instituciones bancarias siguen obteniendo ganancias exorbitantes, cobrando una tasa de 51 por ciento que supera la de referencia del Banco de México y a la inflación, sin contar el IVA.
El costo anual total promedio es del 75%, pero qué tal cuando quieres invertir tu dinero: te otorgan ventajosa y abusivamente un 15 o 18% máximo.
Por cierto, por cobro de intereses históricos (abusivos), los bancos tuvieron ingresos por 305 mil millones de pesos. En tarjetas de crédito les redituaron 77 mil millones de pesos. Como siempre, los bancos son los grandes ganadores anualmente, abusando de los millones de clientes que tienen.
Pero ningún gobierno en turno los ha parado en seco...