¡Vivan los Paramédicos! II
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

¡Vivan los Paramédicos! II

Lunes, 01 Diciembre 2025 00:05 Escrito por 
Sin riesgos Sin riesgos Hugo Antonio Espinosa

Los paramédicos se desempeñan en las áreas de urgencias de instituciones de salud; en los Departamentos de Atención Prehospitalaria de las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil; acompañan a los Bomberos como apoyo y respaldo médico durante operaciones de alto riesgo, siempre detrás de ellos, cuando, por la naturaleza de su profesión, requieren oxigenoterapia y monitoreo físico en emergencias de larga duración (un incendio estructural puede durar decenas de horas), y el desgaste y riesgo físico de los vulcanos es extremo. De ahí la pertinencia de reducir los tiempos operacionales bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), recomendando siempre el relevo constante de los equipos de intervención para salvaguardar su integridad.

Los paramédicos también trabajan en instituciones educativas, centros de recreación y turísticos, brindando apoyo preventivo y de primera respuesta frente a incidentes a los que se exponen los visitantes; de igual modo, en las oficinas de Gobierno participan dentro de las Brigadas de Emergencia Institucionales y apoyan en la implementación y operación de los Programas Internos de Protección Civil; en clínicas y servicios privados de ambulancia, apoyan durante los accidentes viales.

Otra labor extraordinaria de los paramédicos es la de rescate. Puede ser en lugares de difícil acceso y en estructuras colapsadas; de tipo acuático, en aguas someras y profundas; con binomios caninos para la búsqueda de personas extraviadas o enterradas bajo la tierra o los escombros; en la montaña o terrenos agrestes; en medios urbanos para extraer personas entre los fierros retorcidos a causa de fuertes accidentes carreteros; el rescate vertical, para los descensos prolongados en acantilados, peñas y cumbres nevadas; rescates aéreos en helicópteros, y el manejo de materiales peligrosos.

Son muchas las especialidades y muchas más las posibilidades de ayudar de estos verdaderos héroes sin capa y sin armaduras; siempre a quien más lo necesita y en los momentos más adversos. Su presencia es un alivio y representa la confianza del buen samaritano y del perfecto desconocido, que es capaz de exponer su vida por la de otros. Así es la labor de los paramédicos.

Este breve recuento permite dar luz a una necesidad urgente: generar una mayor comprensión social sobre las necesidades de capacitación, seguridad social, servicios médicos, subsidios y estímulos económicos y reputacionales a un gremio extraordinario y poco visualizado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En tal contexto, aunque existen decenas de instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales en todo el país que ofrecen en sus planes educativos las licenciaturas y Técnico Superior Universitario en Paramédico, Urgencias Médicas, Técnico en Urgencias Médicas, etc., un gran porcentaje de miembros de este gremio no cuenta con preparación profesional acreditada; muchos pertenecen al viejo paradigma del socorrismo de los años ochenta y una gran parte también son voluntarios.

Asimismo, son pocos los sistemas de atención a urgencias médicas que cuenten con protocolos de atención establecidos y supervisados por una Dirección Médica, basados en un estándar médico prehospitalario reconocido y aplicado en campo. Habilidades y destrezas avanzadas, como la intubación endotraqueal, administración de medicamentos y descompresión torácica, aunque se practican poco, requieren de un reforzamiento y mayor práctica; un proceso de control de calidad enfocado en procedimientos clínicos realizados a pacientes transportados es casi nulo, y son pocos los directores médicos involucrados en el sistema de atención prehospitalaria y que participen activamente en el desempeño de los prestadores del servicio. Sin embargo, y con todas estas áreas de oportunidad, hoy reconocemos esta noble labor y decimos: ¡Vivan los paramédicos, que vivan siempre! Esto es protección civil. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa
Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 58 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos