Asesinos de bebés
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Asesinos de bebés

Miércoles, 28 Enero 2026 00:05 Escrito por 
Desde el Sótano Desde el Sótano Raúl Mandujano Serrano

El periodista leía una frase que representa para él lo más valioso de la vida: "No hay abandono que pueda borrar la luz con la que un niño llega al mundo. Su existencia ya es un poema escrito en el idioma de la vida”. Una frase que va más allá de los tratos de Claudia con Cuba, de los contubernios de Adán Augusto con “la maña”, la prepotencia y derroche de gastos de Noroña o la extraña obsesión gubernamental con los conciertos de BTS. En este país del revés -como decía Chabelo-, un bebé abandonado es sólo una nota roja en interiores de cualquier noticiero.

Y es que, en la ciudad de México fue hallado un recién nacido. Se encontraba en un bote de basura de los baños públicos de la estación UAM-I del Metro. Tenía poco tiempo de haber sido engendrado. Aún con vida fue canalizado por policías a una de esas clínicas modernas como las de Dinamarca, pero ésta del IMSS Bienestar.

Mientras Brenda, mi siempre amable waitress de esa histórica cafetería sirve una segunda taza de ese café de grano sin azúcar, acompañada de uno de esos pay’s de fresa colocados en el mostrador del lugar, el amanuense piensa que la gente ha normalizado la violencia contra la niñez. La Red por los Derechos de la Infancia en México revela datos alarmantes: el abandono de bebés pasó de 50 casos en 2020 a 107 en 2024, y en 2025 más de 100. No es de Dios lo que sucede.

Enero ha sido trágico. Un bebé con 32 semanas de gestación fue abandonado en un contenedor de basura en Hermosillo. Falleció por las condiciones de salud en las que se encontraba; mientras que otro recién nacido fue localizado sin vida dentro de una maleta en Tláhuac, en la CDMX 24 horas después fue hallado el de la estación del Metro. Apenas también, en diciembre del 2025, sobre la avenida las Torres, en Toluca, localizaron calcinado a un bebe muerto. Y en mayo, en San Pablo Autopan, fue descubierto un feto sobre la vía pública. Otro caso neurálgico fue aquel de Lucio y Diana, quienes fueron apresados después de abandonar debajo de un vehículo en Tultitlán a su bebé recién nacido. Ese hecho lo captaron cámaras de seguridad y se hizo viral.

Es el otro Distrito Federal, junto con el Edoméx las entidades que concentran el 65 por ciento de los casos que se presentan, pero esto puede suceder en cualquier parte. La propia REDIM lo asocia a factores como la pobreza extrema, violencia intrafamiliar y de género y la criminalización del embarazo, componentes comunes en este pobre país que se hace de “la vista gorda” mientras realiza impactantes operativos para rescatar mascotas maltratadas.

Baby Blues

El “Baby Blues” es un término que utilizan psicólogos y médicos en Estados Unidos para exponer que la psicosis posparto es causante de los crímenes contra recién nacidos, incluido el abandono de ellos en las calles o basureros, y lo vinculan con el “Blue Monday”, el día más triste del año, pero, son sólo despreciables justificaciones para eximir de culpas.

El relator de historias recuerda entrevistas con reclusas que abandonaron a sus “crías” después de nacer, debido a temas como, no tener dinero, estar solas, de haber sido forzadas o atacadas sexualmente, por miedo a no ser buenas madres… Lo grotesco de estos subterfugios es que olvidaron la opción de la adopción y los mataron.

El filósofo Ralph Waldo decía; “No elegiste tu comienzo, pero mereces un futuro lleno de abrazos y sonrisas” … Hasta otro Sótano. Mi X @raulmandujano

Visto 93 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano