Toluca/Estado de México
Los diputados del PAN consideraron que se requiere dar mayor publicidad a las sesiones del Pleno de la Legislatura, al igual que a los trabajos de las comisiones.
Para ello sugirieron reformas a la Ley Orgánica de la Legislatura, que indica que deberán presentarse de manera electrónica a través del portal y página electrónica de la Legislatura a más tardar a las 19:00 horas del día anterior a cada sesión.
Para citar a sesión, se dará a conocer la hora y el lugar, debiendo acompañar el Orden del Día, mismo que deberá contener la totalidad de la información relativa al asunto o asuntos para los que se haya citado, tales como expediente y sus anexos.
Precisan también que ningún dictamen podrá ser discutido si no fue circulado a los integrantes de las comisiones respectivas con por lo menos 24 horas de anticipación a la celebración de la reunión de trabajo en que se vaya a discutir el dictamen, exceptuando aquellos que sean tunados por el pleno con el carácter de urgentes.
La propuesta de los panistas sostiene que el orden del día al que se sujetarán las sesiones, será elaborado por el presidente y se publicará en la a través del portal y página electrónica de la Legislatura y en la Gaceta Parlamentaria, a más tardar a las 19:00 horas del día anterior de cada sesión, incluyendo toda la información pertinente de cada uno de los puntos del Orden del Día de forma previa a la sesión.
Los decretos y puntos de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución se señalarán expresamente y serán publicados en la Gaceta Parlamentaria o página electrónica de la Legislatura con el contenido íntegro de la propuesta, en los términos previstos para el orden del día.
“Esta iniciativa pretende que la Legislatura del Estado de México, cuente con herramientas internas que le permita por una parte, cumplir con diligencia y profesionalismo cada una de sus funciones, y por otra parte poder implementar herramientas de transparencia que otorgue a los ciudadanos de forma directa conocer los asuntos que se discuten en el Poder Legislativo”.